Logo Computerhoy.com

Fallece Vangelis, el mítico compositor de Blade Runner, Carros de fuego y otros clásicos

Fallece Vangelis, el mítico compositor de Blade Runner, Carros de fuego y otros clásicos

Nos deja uno de los compositores más icónicos de la historia del cine. Aunque no lo conozcas, seguro que te suenan algunos de sus temas.

El compositor y músico griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido mundialmente por su nombre artístico Vangelis, falleció el pasado 17 de mayo en París, aunque la noticia no se ha hecho pública hasta hoy. Tenía 79 años.

Vangelis llegó a ser uno de los compositores de bandas sonoras cinematográficas más reconocidos en los años 80 y 90, creando temas inolvidables que forman parte de la memoria colectiva.

Su tema más universal es el de la película Carros de Fuego, por el que ganó el Oscar en 1982. Aunque no hayas visto el filme, seguro que el tema principal de Carros de Fuego lo has escuchado alguna vez. Se ha usado en anuncios, programas de televisión, y en infinidad de contenido. Aquí lo tienes: 

Nacido en Grecia, al provenir de una familia acomodada le permitió ser una de las primeras personas que poseía un teclado electrónico en el país, en los años 70.

Se especializó en música electrónica y New Age, aunque su genialidad le permitió componer música épica para el cine, obras de teatro, e incluso viajes espaciales de la NASA.

Vangelis comenzó a ser conocido mundialmente en los años 80 porque sus temas electrónicos se incluyeron en la mítica serie de televisión Cosmos, de Carl Sagan.

Esto le abrió las puertas de Hollywood. Tras ganar el Óscar con Carros de Fuego, superando a la BSO de Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida de John Williams, también obtuvo un gran éxito con la BSO de otra película mítica, Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Seguro que te suena este tema:

Ha servido de música de cabecera durante décadas al programa de actualidad de RTVE "En Portada", que lleva en emisión desde 1984.

Otra de las bandas sonoras más celebradas de Vangelis es la de otra película de Ridley Scott: 1492, la conquista del paraíso.

Vangelis era primo de Demis Russos, el cantante melódico griego más conocido en todo el mundo, que triunfó en la misma época.

Nos deja unos de los compositores más eclécticos de la historia, que supo crear un estilo propio dentro de la música épica destinada al cine, y aún no ha sido superado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine