Logo Computerhoy.com

El 'fenómeno Blade Runner' se analiza en un indispensable documental

Raquel Hernández Luján

Blade Runner
Archivo

El Canal Arte analiza el fenómeno Blade Runner en un indispensable documental que narra la repercusión de la obra de Ridley Scott que revolucionó la ciencia-ficción.

A día de hoy nadie discutiría que Blade Runner es una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, pero por supuesto no hay que perder de vista que su condición de clásico no le llegó ni mucho menos de forma instantánea y que Ridley Scott pasó verdaderos apuros para llevar su empresa a buen puerto.

Este film noir de estética cyberpunk es una adaptación libre de la novela corta de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y no fue precisamente bien recibida en su estreno en 1982. Solo el paso del tiempo y la llegada al mercado doméstico consiguieron que se valorara el esfuerzo conjunto que hizo posible que saliera adelante.

Denis Villeneuve asimismo se atrevió con una secuela: Blade Runner 2049 en la que se seguía indagando sobre la "humanidad" y la creación de vida artificial capaz de alcanzar un grado de similitud tan grande con la natural que fuera indistingible. Eso sí, hubo tres los cortometrajes que se han lanzaron antes de esta nueva película: 2036: Nexus Dawn, 2048: Nowhere to Run y 2022: Black Out. Los dos primeros dirigidos por Luke Scott y el tercero, más largo, por Shinichiro Watanabe. Con ellos siguió expandiéndose el canon de Blade Runner.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ahora, el documental alemán de 2020 dirigido por Boris Hars-Tschachotin producido para el Canal Arte que os ofrecemos de forma gratuita a continuación profundiza en lo que supuso la película a nivel ficcional (siendo plagiada en un sinnúmero de ocasiones y también sirviendo de referente en el género) y también hasta qué punto fue visionaria a la hora de esbozar el futuro en el que estamos inmersos.

Para ello cuenta con material de archivo y abundantes declaraciones de los creadores y propios actores, que señalan cómo la sobrepoblación de las ciudades, el cambio climático o la omnipresente tecnología se han convertido en realidades que nos resultan cotidianas y que se mostraron ya en aquella prospección al futuro que supuso Blade Runner.

Los coches voladores aún no han llegado, pero no perdáis de vista el cielo, porque los drones no tripulados ya operan y quizás estén más cerca de lo que pensamos. ¡Asusta ver cómo se difuminan las fronteras entre la ciencia-ficción y la realidad!

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Raquel Hernández Luján.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.