Skip to main content

Flexound Pulse, las butacas envolventes para cines que generan sonido 3D y vibración

Flexound Pulse

Flexound

27/06/2021 - 10:00

Un sillón de cine en donde el sonido se transmite a través de la espuma, en vez de los altavoces. Y parece que funciona...

La tecnología de audio aumentado Flexound fue creada para ayudar a los niños autistas a centrar su atención y conectar lo que ven con lo que escuchan.

Ahora la compañía finlandesa le ha encontrado una aplicación comercial: Flexound Pulse, unas butacas envolventes para cines que mejoran la experiencia audivisual al generar sonido 3D y vibración en todo el asiento.

El sistema Flexound Pulse transmite el sonido 5.1 a través de la espuma del sillón, en lugar de los altavoces. Esto hace que el cuerpo vibre según al procedencia del sonido, que se corresponde con lo que está pasando en la pantalla. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Es una solución que aporta unas cuantas ventajas.

El sonido se emite de forma individual para cada butaca, así que no se necesitan enormes (y caros) altavoces en las paredes de los cines, abaratando mucho su coste. También permite crear salas pequeñas de cine o de proyección en casa, empresas, centros culturales, etc.

Al contrario que en una sala de cine, en donde los asientos  más pegados a la pared o que no están en el centro de la sala, no pueden percibir bien la espacialidad del audio, aquí todas las butacas aseguran la misma experiencia de máxima calidad para todo el mundo.

Proyector Acer

Proyector Acer H7850BD

Uno de los proyectores 4K más baratos del mercado. Tiene una resolución nativa de 3840 x 2160 píxeles, con HDR, con un tamaño máximo de 300 pulgadas. Además soporte de cine en 3D y puede funcionar con una tasa de refresco de 24 Hz para el contenido cinematográfico.

Flexound también explica en su nota de prensa que estas butacas sensoriales apenas emiten sonido más allá de su burbuja de audio, así que las paredes de los cines no necesitan aislamiento.

Sin altavoces en las paredes y sin aislamiento, sin duda la construcción de una sala de cine reduciría mucho su precio.

Es una idea interesante, pero tenemos dudas sobre el impacto sonoro que puede provocar el sonido retransmitido a través de la espuma de la butaca.

Flexound ya ha instalado este sistema en varios cines finlandeses, y asegura que en las pruebas de mercado que ha realizado, el 97% de los usuarios quedaron satisfechos con la experiencia, y el 91% lo recomendarían a los amigos.

De momento no hay noticias de una posible instalación de este tipo de butacas envolventes en España.