Logo Computerhoy.com

Este cómic ambientado en el Madrid de 2614 ha sido creado por una inteligencia artificial, y puedes leerlo gratis

Gatas, el primer cómic creado por una inteligencia artificial en España

CYW

Ya es posible crear cómics sin saber dibujar. Pronto, tampoco tendremos que escribir el guión.

Gatas es el primer cómic creado por una inteligencia artificial en España. Consta de 46 páginas y se puede leer completamente gratis. Es una idea de la agencia de publicidad española CYW.

Esta novela gráfica se desarrolla en un Madrid futurista en el año 2614. Todas las ilustraciones han sido realizadas utilizando únicamente una inteligencia artificial llamada MidJourney.

Los creativos de CYW se han encargado de elaborar el guión y redactar los diálogos, así como de crear los prompts, es decir, las entradas que recibe la inteligencia artificial con las indicaciones para "dibujar" cada escena del cómic.

Gatas, la novela gráfica dibujada por una IA

“La tecnología sigue siendo muy joven y quizás el mayor reto ha sido conseguir una estética coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromática y una dirección de arte consistente” explica en la nota de prensa Carmelo Rodríguez, director creativo y socio co-fundador de CYW.

Gatas es un cómic de ciencia ficción donde las protagonistas son un grupo de abuelas del Madrid de 2614, que siguen una extraña tradición de inspiración asiática, que seguramente no te esperas.

Callao, la gran Vía de Madrid, Lavapiés y Malasaña son algunos de los escenarios que podemos ver a lo largo de la obra. Sorprende cómo la inteligencia artificial le ha dado un toque futurista de estética NeonPunk a las calles y edificios emblemáticos de Madrid en 2614, incluyendo toros robóticos:

Gatas

Según explica Carmelo Rodríguez “Para imaginar ese Madrid del futuro nos basamos en referentes como Blade Runner o títulos como Neuromancer de William Gibson. Sin embargo, queríamos trasladar esa estética que estamos acostumbrados a ver en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles una vuelta”.

El cómic es bastante interesante, especialmente a nivel visual. Sorprende que una IA haya creado todos los escenarios y la coreografía de acción con personajes en movimiento, porque todo es bastante coherente desde un punto de vista estético.

En los últimos meses hemos visto muchos arrebatos artísticos de diferentes inteligencias artificiales, que no gustan a los artistas humanos, porque sienten amenazado su trabajo, y el concepto de arte como tal.

Willy Lomana, director creativo de CYW, no lo ve así: "En CYW somos contadores de historias y la inteligencia artificial no deja de ser una gran herramienta para hacerlo que facilitará que muchos creadores puedan hacer lo mismo en el futuro”.

Aquí podemos ver cómo una IA permite crear un comic, sin tener que dibujar. Puedes leer el comic completo y gratis en la web oficial de Gatas. A nosotros, desde luego, nos ha gustado.

Gatas es el primer cómic creado con inteligencia artificial en España. Lo que más sorprende es que no se nota que los dibujos han sido creados por IA. Tiene un gran mérito, por parte del equipo de CYW.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.