Logo Computerhoy.com

Así hackearon el algoritmo de Spotify para convertir a la cantante brasileña Anitta en número 1 mundial

Así hackearon el algoritmo de Spotify para convertir a la cantante brasileña Anitta en número 1 mundial

Por primera vez, una solista que canta en español alcanza el número 1 mundial en reproducciones de Spotify. Pero el hito ha llegado con polémica.

Hace años, los cantantes soñaban con llegar al número 1 de las listas de éxitos de las cadenas de radio, aunque todos sabemos que en la mayoría de los casos, esos puestos se conseguían pagando. Ahora no eres nadie si no estás en las listas con mayores reproducciones de Spotify, Apple Music y compañía.

La cantante brasileña Anitta, que canta algunos de sus temas en español, ha conseguido un hito al ser la primera solista de música latina que se ha convertido en número 1 mundial en reproducciones de Spotify. El pasado 25 de marzo alcanzó los 6,4 millones de reproducciones del tema Envolver, recibiendo las felicitaciones de su compañía Warner Music.

Pero este éxito se ha visto en parte empañado, al descubrirse que sus fans han hackeado el algoritmo de Spotify para multiplicar artificialmente las reproducciones. Y la polémica ha rozado a la cantante, porque su cuenta oficial retuiteó un tuit de fans en donde animaban a trampear las reproducciones.

Trucos para configurar Spotify y disfrutar la música con la mejor calidad

¿Cómo se puede hackear el algoritmo de Spotify? La plataforma pone una serie de reglas para contar como buena una reproducción de un tema musical, así que se pueden aprovechar esas reglas para subir las reproducciones artificialmente.

Tal como explica la web Rest of the World, fans de Anitta se organizaron en Twitter para crear listas de reproducción que incluyan la canción Envolver, recordando "utilizar diferentes cuentas en Spotify y no olvidarse de cambiar de cuenta después de 20 reproducciones".

La cuenta oficial de la cantante no solo retuiteó el tuit, sino que al día siguiente sorteó cuentas de Spotify Premium entre todos los que enviaran capturas de pantalla escuchando el tema en Spotify.

La web Rest of the World localizó más de 100 listas de canciones con nombres como “Envolver #1” o “Envolver 20x”, en cuya descripción se explicaban los trucos para que Spotify dé las reproducciones como buenas, aunque nadie las escuche: "Reprodúcela solo una vez al día, no la dejes en reproducción aleatoria y sube el volumen".

Amazon Echo Buds

Algunos fans confesaron a la web cómo habían creado múltiples listas de reproducción con diferentes cuentas para reproducir la canción 2.000 veces al día.

Inflar las reproducciones en Spotify es algo habitual en Brasil. El pasado mes de julio el Centro de Investigación de Delitos Cibernéticos de Brasil cerró 84 sitios web que alquilaban bots para aumentar artificialmente las cifras de streaming de artistas brasileños. Spotify penaliza estas actuaciones, eliminando las cuentas de quienes las usan. 

Pero en el caso de Anitta, han sido los fans los que han fomentado esta campaña de "lanzamiento", y aquí la cantante no puede ser culpada. Para los expertos, es una muestra de la fuerza de su música. Y tampoco sabemos el porcentaje de influencia real de ese "hackeo" a Spotify.

 Aunque veremos si ese retuit de su cuenta oficial le supone algún problema...

Nos ha recordado este otro hackeo del algoritmo de Spotify, en donde un grupo indie ha creado un álbum de 1.000 canciones de 30 segundos, como protesta porque es el tiempo mínimo que Spotify exige para contar las reproducciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify