Logo Computerhoy.com

Ibai y Piqué quieren desbancar al fútbol tradicional con su Kings League

La Liga de los Reyes

Tras dejar el futbol profesional de forma inesperada, Piqué ha montado una liga de fútbol totalmente novedosa que quiere conquistar a los más jóvenes. ¿Es esto el futuro del fútbol?

https://mobile.twitter.com/KingsLeague/status/1590790028460199936https://mobile.twitter.com/KingsLeague/status/1590792192163217408

Hace unos días dieron el bombazo en Twitch: Ibai y Piqué montan una liga de futbol que se va a emitir por la plataforma de streaming de forma gratuita. Esta va a ser la SuperLiga que vean nuestros ojos esta década y no la de Florentino.

En una época donde el futbol parece haberse distanciado de los aficionados Piqué, exjugador del F.C. Barcelona y defensa central de la selección española, ha decidido montar con Ibai, el streamer de más éxito dentro de Twitch, una liga de fútbol que quiere rivalizar con el concepto de futbol tradicional.

Hablamos de La Liga de los Reyes o Kings League, una competición donde tendremos a 12 equipos compitiendo entre sí cada domingo. Estos partidos se retransmitirán de forma gratuita en Twitch cada fin de semana y buscará atraer a todos los jóvenes que han perdido el interés por el deporte rey.

Este concepto tiene grandes preguntas y tremendas oportunidades. Supone un soplo de aire fresco a un deporte que empieza a presentar fatiga a la hora de interesar a las nuevas generaciones. ¿Será el futuro del deporte que hicieron grande jugadores como Pelé o Maradona? Vamos a verlo.

Una liga que busca la identificación

Uno de los grandes problemas del futbol moderno es la frialdad y distanciamiento que hay entre jugadores e instituciones con el público general. Las brecha cada vez es mayor y el aficionado se siente desplazado. No tiene poder, voto ni influencia. Son millonarios que juegan en clubs herméticos.

La Kings League busca captar la atención y el cariño de esos aficionados desencantados con lo tradicional. No ven la televisión, no ven los partidos de fútbol... pero les encanta pasar los días en Twitch disfrutando de sus streamers preferidos.

Kings League

Al coger a streamers de éxito (Ibai, The Grefg, DJ Mario, etc.) junto a exfutbolistas de éxito (Piqué, Casillas, Kun Agüero, etc.) la fórmula tiene todo lo necesario para que se cree un caldo de cultivo que transite entre la profesionalidad y el puro espectáculo amateur.

La Liga de los Reyes no pretende ser un contenido serio y frío, sino un producto entretenido con cierto nivel que entretenga a los espectadores. Y, la clave, no todo es el deporte, eso es lo de menos, aquí se busca la identificación. Micrófonos en el partidos, en el vestuario, planos del banquillo...

Vamos a ver qué pasa en todo momento y qué dicen los capitanes, los jugadores... El objetivo es hacer partícipe al espectador. Y, sobre todo, hacerle creer que podría ser él quien jugase en dicho equipo. De ahí que los que jueguen sean personas normales y el nivel amateur.

Claves para el éxito de la fórmula

Para que esta Kings League funcione van a tener que darse muchas situaciones. La primera: que se rentable. De momento sabemos que será Infojobs quien patrocine la liga, pero no va a poder ser el único sponsor si quieren hacer un producto bien trabajado y profesional.

Después tenemos el interés. Para conseguir que los espectadores se enganchen a la liga va a tener que ser un producto interesante. Lo que significa que los participantes van a tener que tener personalidad y, sobre todo, los partidos van a tener que ser entretenidos de ver.

Ibai Llanos compra los derechos de la Copa América de fútbol y la retransmite gratis en su canal de Twitch

Si el nivel es muy bajo y la gente que participa no se implica, será muy difícil que los espectadores se impliquen. Los capitanes de los equipos tienen la responsabilidad de montar buenas alineaciones e implicarse en el día a día, su mera fama no va a ser suficiente si el producto no es entretenido.

En Twitch (e Internet) no se ha hecho nunca algo así y los organizadores lo saben. Juegan con ello a su favor... pero también su contra. Es muy difícil crear un buen producto sin experiencia y nadie ha hecho esto antes. Pero si sale bien pueden conseguir audiencias increíbles.

La Liga de Reyes

Es posible que el futuro del deporte pase por el streaming, pero para eso tendremos que ver qué tal funciona este primer experimento. De momento, todas las miradas están puestas en Twitch y en la Kings League y seguro que todas las grandes ligas han puesto a sus equipos a trabajar.

Ibai y Piqué son suficientemente conocidos e influyentes para hacer esto funcionar, pero el cómo lo hagan será quien decida si Twitch y el streaming son el medio del hoy y del mañana. Mucho que ganar y muy poco que perder. Y, mientras tanto y pese a todo, el mundial de futbol se celebra en Qatar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte