Logo Computerhoy.com

Se acabaron los libros gratis: Internet Archive cierra la Biblioteca Nacional de Emergencia

biblioteca
Depositphotos

Una de las fuentes de conocimiento más populares se ve obligada a cerrar su nueva sección tras las demandas sufridas por parte de algunas grandes editoriales.

Este fin de semana se ha anunciado el cierre de la Biblioteca Nacional de Emergencia por parte de Internet Archive. Esta biblioteca que creció al amparo de la crisis del coronavirus que hemos vivido ha sido importante para que cualquiera pudiese acceder a una serie de libros que se consideran de valor universal y necesario. Sin embargo, algunas editoriales no estaban de acuerdo con la práctica.

Internet Archive se encarga de mantener todo tipo de contenidos de ocio, conocimiento e historia para que no se pierdan, desde juegos míticos y desaparecidos a libros, webs necesarias, fuentes... Está en activo desde 1996 y es una biblioteca que se gestiona sin ningún ánimo de lucro. Sin embargo, eso no la ha mantenido ajena a polémicas.

Su Biblioteca Nacional de Emergencia ha sido catalogada como una de las "webs de piratería más grandes del mundo" por algunas de las editoriales que decidieron demandar a Internet Archive: Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, John Wiley & Sons y Penguin Random House.

Los proyectos de robótica más inquietantes que hay en marcha ahora mismo

Los proyectos de robótica más inquietantes que hay en marcha ahora mismo

Sus creadores aseguran que son inofensivos y que su principal objetivo es ayudar a los humanos, pero la ciencia ficción nos ha hecho volvernos desconfiados con el concepto de 'robot'. Vamos a repasar los proyectos de robótica más aterradores que hay ahora mismo en marcha.

Lee el reportaje

Esta biblioteca que cierra se creó en marzo de este año, cuando la pandemia del coronavirus ya se vio como algo inevitable. El objetivo era tener una red de conocimiento al alcance de cualquier estudiante y para lograrlo modificó su sistema de préstamos y se ofrecieron casi 1,5 millones de libros de forma inmediata.

Sin embargo, desde la Asociación de Editores Estadounidenses se afirma que se han violado los derechos de autor, según apuntan en The Verge. Aunque el gran temor es que prosiga la demanda de las editoriales con el objetivo de terminar con toda su biblioteca abierta y el sistema de préstamos digital que maneja.

Este debate se antoja muy complicado y tal vez podría analizarse libro a libro si se incumple el copyright o cuál es la situación respecto a las editoriales demandantes, pero vista la cantidad de libros de la biblioteca y la demanda urgente que se ha interpuesto, han optado por cerrar esta parte de Internet Archive en los próximos días. Veremos si termina aquí el conflicto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.