Logo Computerhoy.com

El IVA del cine baja del 21% al 10%: cómo afecta al precio de la entrada

entradas de cine, palomitas

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, el IVA del cine bajará del 21% al 10%, ¿pero cómo afectará al precio de las entradas? ¿Será a partir de ahora mucho más barato ir al cine?

En el año 2012, el Gobierno del PP incrementó el IVA de la cultura y el ocio del 8% al 21%, una subida que afectó también al precio de las entradas de cine. La medida puso en pie de guerra al mundo de la cultura, que se quejó la subida del impuesto hacía más inaccesible al público general disfrutar de obras artísticas. 

Escuchando las reivindicaciones de los diferentes sectores, en 2014 el Gobierno rebajó el IVA al 10% en las transacciones de objetos de arte efectuadas directamente con el autor, y el año pasado aprobó la rebaja de los espectáculos en directo como música, teatro, danza o circo, también al 10%.

Si el cine te parece muy caro, puedes quedarte en casa disfrutando de una película en DVD o Blu-ray

Ahora le ha tocado el turno al cine, que verá una rebaja del 21% al 10% del IVA en las entradas una vez que se publiquen los presupuestos en el BOE. Con esta medida, el tipo impositivo se equipara al de otros países europeos: en Francia es del 5,50%, en Alemania es del 7% y en Italia es del 10%. 

Entonces, ¿esto significa que bajará el precio de las entradas de cine un 11%? Desde la Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE) recuerdan que en estos seis años las salas han hecho un gran esfuerzo para evitar que los espectadores se vieran afectados por la subida del IVA, y que el precio medio de la entrada es más bajo ahora que en 2011, el año anterior a la subida del tipo impositivo.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, señala que cada empresa será la responsable de bajar o no el precio de las entradas, aunque cree que es probable que las compañías que subieron el precio por el incremento del IVA ahora podrían rebajarlo entre un euro y 50 céntimos. Por lo tanto, todavía tendremos que esperar a que entre en vigor la bajada del IVA del cine para saber cómo va a afectar al precio de las entradas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.