Skip to main content

Si ya has jugado a todos los juegos de mesa, prueba el ajedrez para tres jugadores

Ajedrez para tres jugadores

16/05/2020 - 06:15

El ajedrez es un juego de origen milenario. Su ancestro es el juego de tablero indio chaturanga, que se jugaba ya en el siglo VI. Los árabes lo extendieron por toda Europa, África y Asia en el siglo VIII, aunque las versión moderna data del siglo XV. Desde siempre, ha sido un juego para dos jugadores. Pero si buscas un reto aún mayor... ¿has probado el ajedrez para tres jugadores?

Para muchos jugadores y expertos, el ajedrez es el juego de tablero absolutamente perfecto. Por algo se juega desde hace cientos de años. En este contexto, resulta complicado introducir un cambio tan radical como aumentar el número de jugadores de dos a tres. Para muchos jugadores es una herejía, pero si tienes la mente abierta y estás dispuesto a experimentar cosas nuevas (y en tu casa hay varias personas que jueguen al ajedrez), el ajedrez para tres jugadores puede ser muy estimulante.

La versión más popular es ésta con el tablero en forma de hexágono. Las casillas siguen siendo líneas rectas y a las habituales fichas blancas y negras, se añade un tercer juego en rojo. Los jugadores se colocan en cualquier lado del tablero, con la única condición de que no pueden estar en lados contiguos:

Existe una versión alternativa, el Ajedrez para tres de Mikamax, que se juega en un tablero redondo. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia. Aqui los movimientos se hacen en curva, por lo que hay una línea que une las casillas para que sea más sencillo completar los movimientos largos.

En ambas versiones se mantienen las reglas tradicionales del ajedrez. Se juega igual que siempre, con la diferencia de que aquí tienes que estar pendiente de dos rivales al mismo tiempo.

La norma más aceptada es que el primero que haga un jaque mate a cualquiera de los dos rivales, gana la partida. Pero también se puede jugar con la regla Solo Puede Quedar Uno, en donde dos jugadores deben quedar eliminados.

A tres jugadores no se desvirtúa demasiado el concepto original, y se puede disfrutar de partidas muy emocionantes. Pero los jugadores tienen que jugar limpio e intentar ser neutrales a la hora de mover, porque si dos de ellos optan por ir a por el más débil, se pueden crear situaciones injustas. Aunque esto es ajedrez, uno de los pocos juegos en donde incluso desde la posición más débil se puede ganar, si aprovechas las oportunidades.

Hemos visto que en versión juegos para móvil existe el ajedrez para 4 y 6 jugadores. Pero la línea que separa la diversión del caos sin sentido es muy fina, y a partir de tres jugadores, esa línea se rompe...

¿Te atreves a probar con el ajedrez a tres jugadores?