Skip to main content

El día en el que el Laserdisc 'desnudó' a Jessica Rabbit

Jessica Rabbit

23/05/2020 - 06:30

  • El Laserdisc es uno de los grandes fiascos tecnológicos de la historia.
  • Pese a ello sacó a la luz un gran secreto de la película Quién engañó a Roger Rabbit.
  • Llegó a poner en jaque a la poderosa Disney.

"Los mayores fakes de la tecnología: 9 inventos que resultaron ser un desastre", así arrancaba el estupendo reportaje de mi compañero Rubén Andrés de hace tan solo unas semanas. Antes de empezar a leerlo, me puse a prueba intentando adivinar cuál podría ser la selección de Rubén, ya que hay mucho donde elegir. 

Tengo que decir que acerté la gran mayoría, y también que coincidimos en la nuestra primera elección: el Laserdics. Un invento destinado a desbancar al sistema VHS cuyo único legado es ser uno de los sistemas más fallidos de la historia.

Pese a todo las peculiaridades del sistema nos ofreció una de las anécdotas a mi parecer más curiosas de la historia del vídeo doméstico, y que llegó a poner en un aprieto a la mismísima Disney, no es otro que el día en el que un sencillo disco Laserdisc consiguió 'desnudar' a Jessica Rabbit.

Corría el año 1988 cuando Disney estrenó Quién engañó a Roger Rabbit, y pese a algunas críticas el filme que mezclaba personajes de animación con imagen real fue todo un éxito en taquilla, consiguiendo compensar con creces sus elevados costes de producción que la convirtieron en una de las películas más caras durante varios años.

Disney+

11 cosas que quizás no sabías sobre Disney Plus

La nueva plataforma de Disney ya casi está aquí. Por eso, os contamos todo lo que debéis saber de ella, así como algunas cosas que quizá no sabías de Disney+, la gran plataforma que tiene todo el contenido de Disney, Marvel, Star Wars y extras de National Geographic, Fox y material exclusivo.

No fue hasta finales del año siguiente cuando la película llegó al mercado doméstico con su versión en VHS, para la versión Laserdisc hubo que esperar algunos años más, hasta que en 1994 saltó la polémica.

Cuenta la leyenda que durante años los animadores de Disney se divertía incluyendo escenas subliminales, fotogramas subidos de tono o políticamente incorrectos que pasaban totalmente desapercibidos entre las parpadeantes imágenes a 24 cuadros por segundo de las salas de cine, y más tarde ante las escasas 240 líneas de definición de los vídeos domésticos VHS.

Con la llegada del Laserdisc todo cambió, sus 425 líneas de resolución y la posibilidad de realizar una pausa "perfecta" fotograma a fotograma amenazaban con sacar a la luz los secretos más oscuros de las películas de Disney. Y eso fue precisamente lo que ocurrió.

En 1994 la revista Variety alertó de la presencia de varias de estas escenas subliminales en "Quién engañó a Roger Rabbit", entre ellas una en las que podía verse a Jessica Rabbit, la explosiva protagonista del filme, sin ropa interior.

Todo ocurre durante la escena en la que Jessica Rabbit viaja a través de Toon Town con Bob Hoskins en un taxi animado. Cuando el taxi choca con una farola, Jessica y Hoskins salen disparados del coche dando varias vueltas, es en el segundo giro de Jessica (fotogramas del 2170 al 2172 de la versión de Laserdisc) cuando su ropa interior desaparece.

El impacto del descubrimiento, junto a otras escenas más que censurables en la misma película, provocó una serie de reacciones en cadena por parte de Disney que inició una caza de brujas para intentar localizar al responsable aunque, al menos que se sepa, nunca logró dar con él. 

También se ofreció la opción a los clientes de cambiar de forma gratuita sus discos Laserdisc por versiones que ya no incluyeran los polémicos fotogramas, aunque curiosamente nadie accedió a ello. 

De hecho, a raíz de la noticia las versiones LaserDisc de Quién engañó a Roger Rabbit volaron de las tiendas, agotando las existencias, un hecho insólito para un formato con tan escasa cuota de mercado.

Como puedes imaginar las versiones posteriores de la película, que no llegó a DVD hasta el año 1999, carecen de los polémicos fotogramas, que solo pueden verse en la versión Laserdisc y algunos VHS en videos de cuatro o más cabezales.