Logo Computerhoy.com

Lofi Girl, el vídeo de música relajante más largo de YouTube, más de 13.000 horas, vuelve a estar disponible

Streaming
El vídeo más largo de YouTube dura más de 13.000 horas, necesitarías casi dos años para verlo

Si estudias o teletrabajas, seguro que alguna vez has acabado sintonizando el canal de Lofi Girl en YouTube o Spotify. Una falsa acusación de piratería lo tumbó por completo, pero ha vuelto.

Durante dos años fue la transmisión en streaming más larga de la historia de YouTube. Llegó a transmitir música chillhop durante más de 13.000 horas seguidas, hasta que una metedura de pata de YouTube rompió el récord

Lofi Girl llegó a acumular casi 700 millones de visualizaciones, siendo uno de los vídeos más vistos de la historia de YouTube. Y también tiene un gran número de fans: en reddit el grupo de Lofi Girl tiene más de 30.000 usuarios, y en Discord, más de 700.000.

Es inmediatamente reconocible por la chica que estudia con los cascos de música puestos. Lofi Girl emite música chillhop, una fusión de música hip hop relajante y el pop de los años 90:

Esta música era utilizada por millones de personas para estudiar, relajarse, o hacer más llevadera la jornada laboral.

Está demostrado científicamente que escuchar música o ruido blanco ayuda al cerebro a concentrarse, porque elimina otras distracciones. Pero debe ser una musica relajante y discreta, que no interfiera con el trabajo o el estudio. Por eso Lofi Girl ha tenido tanto éxito.

Hace unos días, el vídeo fue eliminado de YouTube por una supuesta violación del copyright de alguna de sus canciones. Algo que es completamente imposible, ya que Lofi Girl usa música de su propia compañía discográfica, Lofi Records, y toda ella está licenciada.

Aún así YouTube no dudó en quitar el vídeo y enviarles una carta amenazándoles con cerrar la cuenta, si lo volvían a subir:

Al final se descubrió que la reclamación de derechos llevada a cabo por una compañía de Malasia era completamente falsa. Así que el vídeo ya vuelve a estar disponible en YouTube.

Este tipo de prácticas fraudulentas se están multiplicando en YouTube en los últimos meses. Según cuenta TechCrunch, hace unas semanas varios youtubers fueron denunciados por violar derechos de copyright con la música del juego Destiny. Pero la propia Bungie, dueña de los derechos, certificó que ellos no habían denunciado a nadie.

Se trata de compañías que generan falsas reclamaciones de copyright, aprovechándose de que YouTube quita el vídeo primero e investiga después.

 

En la mayoría de los casos buscan simplemente fastidiar, hacer daño, o atacar a un rival. En otros, chantajear para eliminar la denuncia.

Como vemos en el tuit, Google ya ha comprobado que las reclamaciones son falsas, y Lofi Girl vuelve a estar online. Millones de usuarios que usan su música para estudiar o concentrarse, respiran aliviados.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además