Logo Computerhoy.com

Ludosport, el deporte que te convierte en un Jedi sin necesidad de "viajar" a Star Wars

Ludosport, el deporte que te convierte en un Jedi sin necesidad de "viajar" a Star Wars

Si más de una vez te has visto a tí mismo dando espadazos al aire con la fregona, mientras imitas con la boca los zumbidos de un sable láser, es el momento de apuntarte a una clase gratuita de Ludosport.

Ludosport es un arte marcial que emplea tres tipos de sables de luz para practicar combates simulados. Una auténtica academia Jedi que ya está presente en numerosos países del mundo, y en varias ciudades españolas.

Las nuevas películas y series de Star Wars a cargo de Disney, como la recién estrenada Andor, han vuelto a disparar el interés por Ludosport, un deporte que utiliza espadas láser (ellos prefieren llamarlos sable de luz) y conserva la filosofía Jedi, aunque no está afiliado a Disney ni a Lucasfilm.

Ludosport nació hace unos años en Milán, un nuevo arte marcial basado en los combates Jedi de Star Wars, que mezcla diferentes disciplinas de lucha cuerpo a cuerpo con la esgrima, y se usan sables de luz en lugar del clásico florete.

Ludosport, artes marciales con espada láser para sentirte un Jedi

En España hay academias de Ludosport en Madrid, Barcelona, León, Murcia, Barcelona, Mallorca, Valencia y Guadalajara. Se pueden encontrar por toda Europa, así como Estados Unidos.

Este arte marcial utiliza tres tipos de armas. sable largo, bastón (las dos espadas unidas de Darth Maul), y dos dagas (espadas cortas, una en cada mano).

Hay también ocho estilos de combate: desde el versátil al duelista, el imprevisible, el poderoso, etc. En este vídeo puedes ver un ejemplo de combate de Ludosport:

Los sables láser se fabrican con alumnio y policarbonato, materiales ligeros y flexibles, que no hacen daño al impactar. Llevan también luces LED y sonido. En la academia te los prestan, pero puedes construir el tuyo propio, ajustándote a unas normas de peso, longitud, etc. Lo que más fantasía permite es la empuñadura.

El lema de Ludosport es "One Name One Sky" que se refiere a la ausencia total de cualquier clase de discriminación. Es un deporte 100% inclusivo e igualitario desde donde promueven la educación y el respeto. No hay límites de edad, condición física o género.

El aprendizaje en la academia de Ludosport sigue el esquema tradicional de las artes marciales asiáticas, ya que a fin de cuentas los Jedi de Star Wars están inspirados en los samuráis japoneses.

Obi-Wan Kenobi

Los novatos empiezan con el título de padawan o aprendiz, luego van subiendo a Jedi, caballero Jedi, maestro Jedi, y gran maestro. Cada título exige superar un examen. Además de la espada y guantes, en los combates los hombres deben llevar coquilla, y las mujeres pueden lucir un protector de pecho, si lo desean.

Junto a las clases y los combates en la academia hay torneos locales, nacionales e internacionales en donde se puede participar. Los combates son a 15 puntos y se obtiene diferente puntuación según la parte del cuerpo donde se impacte con la espada.

Si tienes curiosidad, las academias de Ludosport, el arte marcial con espadas láser al estilo Star Wars, ofrecen una clase gratuita, para que pruebes por tí mismo de qué va. Tienes más información en la web de Ludosport Spain.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, Disney