Logo Computerhoy.com

Matemáticos descubren la Conjetura Sheldon para números primos gracias a Big Bang Theory

Sheldon Cooper

Ciencia y cine a menudo se dan la mano. Es frecuente que elementos que aparecen en películas y series sirvan como idea de partida para el desarrollo de investigaciones científicas que acaban convirtiendo en realidad lo que antes solo se imaginaba en la ficción.

Uno de los últimos casos lo han protagonizado dos matemáticos de la Universidad Dartmouth en Nuevo Hampshire que, basándose en los diálogos de un episodio de The Big Bang Theory, han descubierto una nueva propiedad de los números primos.

La idea surgió mientras Carl Pomerance experto en teoría de números de la Universidad Dartmouth, veía el episodio número 73 de la serie The Big Bang Theory.

Final de The Big Bang Theory
TNT

En uno de los muchos guiños científicos que tiene la serie, los guionistas aprovecharon que era el episodio 73 para poner en boca de Sheldon Cooper una de sus delirantes teorías matemáticas.

En un momento del episodio, el genial físico le pregunta a sus amigos “¿Cuál es el mejor número de todos?”. “Por cierto, solo hay una respuesta correcta” apostilla Sheldon, que finalmente termina por sentenciar: ”El mejor número es el 73”.

En la explicación que les da a sus amigos, Sheldon Cooper argumenta: “El 73 es el 21.er número primo. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de —agarraos fuerte— 7 y 3”. Esta aseveración tan tajante dejó su huella en Pomerance, por lo que el experto matemático no dudó en comprobarlo por sí mismo llegando a la conclusión de que el enunciado era correcto.

No satisfecho con ello, Pomerance quiso profundizar en el tema para comprobar si existía más “números primos de Sheldon”, pero para sorpresa del investigador resultó que el 73 era el único número primo que cumplía con todos los preceptos descritos por el personaje que interpreta Jim Parsons que, por cierto, nació en 1973.

Series Netflix 2019: los mejores estrenos de lo que llevamos de año

Tras cinco años de investigación, Christopher Spicer y Carl Pomerance hicieron oficial su investigación sobre los números primos de Sheldon en un artículo que se publicará en la revista científica American Mathematical Monthly, en la que se describe que, hasta la fecha, no existe un número inferior a 1045, aparte de 73, que cumpla con la descripción que Sheldon Cooper enunció en el episodio 73 de The Big Bang Theory.

El descubrimiento de la Conjetura Sheldon llegó a oídos de David Saltzberg, físico y asesor científico de The Big Bang Theory, que quiso homenajear a los matemáticos que hicieron el descubrimiento escribiendo los cálculos de la demostración en una de las pizarras que Sheldon acostumbra a usar en la serie. De esa forma, se cierra el círculo entre la serie de ficción y un descubrimiento matemático real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.