Logo Computerhoy.com

Las mejores películas de motivación de la historia

- Actualizado:
Ang Lee vuelve al 3D para narrar una historia de boxeo
Si buscas motivación, con la selección de películas que hemos preparado para ti encontrarás las fuerzas necesarias para animarte o afrontar cualquier reto. Toma nota, todas merecen la pena.

El cine no solo es un pasatiempo, también es el modo de transmitirnos emociones y ayudarnos cuando lo necesitamos. Sentarnos ante una película que nos guste también puede ser un modo de entrenamiento, porque todo empieza en la cabeza. 

Existe un tópico sobre las películas románticas tras una ruptura (sobre todo las que acaban ''mal'' para ver que no somos los más desgraciados), pero también una película deportiva puede motivarnos si queremos hacer algo de ejercicio en casa.

Sin embargo, la motivación va más allá del deporte y la situación sentimental, y hay muchos ejemplos diferentes de películas motivacionales que tratan diversos temas de superación personal y que pueden ayudarnos a ver la vida con otro color.

La imagen es vital en una película, pero el sonido también hay que cuidarlo

Sí, el cine, como los videojuegos, la música y otras manifestaciones artísticas, tiene entre sus funciones la de entretener, pero también debe despertar algo en aquel que está al otro lado de la obra. Ya sea por la situación de los protagonistas o por el carisma de los mismos, conectamos fácil con ellos, lo que ayuda a que empaticemos con su situación y los hechos de la película.

A continuación vamos con una lista de las mejores películas de motivación de la historia.

Rocky, la de 1976

Rocky es la película que esperabais ver al final de una lista de las mejores películas de motivación de la historia. Así que... ¿por qué no ponerla la primera? Se trata de todo un clásico escrito y protagonizado por Sylvester Stallone. Esto le valió un Oscar a mejor guion original (sí, Stallone tiene un Oscar) por una historia que es la representación del ''sueño americano''.

La película nos cuenta la historia de Rocky Balboa, un matón que se dedica a cobrar préstamos (a puñetazos) y que tiene un talento especial para dar... y para recibir. Por eso, animado por sus amigos, se mete en el mundo del boxeo.

Rocky Balboa 1976

Empezando desde abajo, entrenando duro y comiendo un montón de huevos crudos, llega a enfrentarse a algunos de los boxeadores más grandes a nivel profesional. Es una de esas películas que nunca cansan, por mucho que las veas, y lo más importante es que cumple su papel a la perfección.

Las mejores teles por menos de 1.000€

Si somos personas activas físicamente, siempre da ganas de hacer unas pesas en casa, y si no, también nos anima a ponernos en forma. Además del físico, Rocky nos demuestra que, si nos empeñamos y luchamos, podemos conseguir lo que queramos.

Y si os ha gustado Rocky, tenéis una ristra de películas de la saga para elegir. Eso sí, la calidad no es la misma...

The Fighter

De un clásico del cine de boxeo pasamos a una de 2011. Esta película tiene todo lo que pedimos a una película deportiva: buenos personajes, conflicto y superación.

Protagonizada por un ultradelgado Christian Bale y un fortísimo Mark Wahlberg, cuenta la historia de dos hermanos que viven en un barrio conflictivo que sufre un gran problema con las drogas. Mediante una historia de redención, la película ayuda a enfocarse en la vida y evitar los problemas en busca de lograr nuevas metas.

the fighter

Aunque pasó algo desapercibida en taquilla, solamente por las interpretaciones merece la pena. Tanto si te gusta el cine con un importante contexto social como si eres amante del boxeo, es una película que no debes perderte.

El indomable Will Hunting

Matt Damon y Ben Affleck firman el guión y protagonizan esta deliciosa película en la que Robin Williams interpreta a un profesor de psicología en un papel que le valió un Oscar. Por cierto, Matt y Ben también consiguieron el galardón gracias al guión.

La historia trata sobre Will, el personaje de Damon, un joven con un gran cociente intelectual que comete algunos errores y da con sus pies en la carcel. Sin embargo, el profesor Lambeau (interpretado por Stellan Skarsgård) anima a Will a estudiar bajo su supervisión para eludir la prisión.

En el trato entra visitar a diferentes terapeutas para controlar su ira, pero ningún tratamiento funciona hasta que aparece en pantalla el doctor Maguire, interpretado por Williams. Ahí es donde vemos al bonachón actor dando el cien por cien en un papel impresionante que consigue que Will, y el propio espectador, se abra.

Podríamos meter en este puesto El club de los poetas muertos, pero, si bien Williams realiza un sobresaliente trabajo también en dicha cinta, en El indomable Will Hunting es aún más enternecedor.

Mejores películas bélicas de la historia

Million Dollar Baby

Hay muchas películas de boxeo que merecerían estar entre las mejores películas de motivación de la historia. 'The Wrestler' o 'The Fighter' son dos grandes películas que orbitan alrededor del mundo del combate profesional. Sin embargo, hay que elegir y otra de las grandes de la historia es 'Million Dollar Baby'.

Se trata de la cinta dirigida por Clint Eastwood que, pese a ser un habitual en el papel del duro, tiene un gusto exquisito a la hora de dirigir. 'Gran Torino' es un ejemplo, y esta 'Million Dollar Baby', otro.

Million Dollar Baby (2004)

'Million Dollar Baby' es una de las mejores películas de motivación de la historia, y por partida doble. Maggie es una camarera que sueña con ser boxeadora y está empeñada en que Frankie Dunn, un entrenador con mucho talento, pero con poca suerte, sea su mentor.

Estas son las mejores barras de sonido de 2018

Cuando los dos personajes se juntan se produce una química innegable que llevará a ambos a superarse. Y, además de Clint y Hilary Swank, absolutos protagonistas, también tenemos un inconmensurable Morgan Freeman.

Intocable

Fue todo un acontecimiento Francia. Estrenada en 2011, nos cuenta la vida de Philippe, un aristócrata parapléjico tras un accidente, y Bakary, un inmigrante con antecedentes penales.

Son dos personajes pertenecientes a mundos muy diferentes cuyas vidas se cruzan para dejarnos una de esas deliciosas películas que tratan sobre la superación y el dejar a un lado los prejuicios y complejos.

Philippe, harto de contar con cuidadores que solo sentían pena de él, decide contar con los servicios de Bakary, quien no tiene la mejor de las actitudes no ya para cuidarlo, sino en la propia vida. 

Poco a poco, la relación entre ambos se va fortaleciendo y los dos descubren que pueden lograr lo que quieran si se apoyan el uno en el otro. Un drama tierno con tintes cómicos de esos que no te cansas de ver una y otra vez.

Billy Elliot

Si no habéis visto 'Billy Elliot' a estas alturas, no sigáis leyendo e id a por ella. Se trata de una de las mejores películas de motivación de la historia y nos cuenta la historia de... Billy Elliot, un joven británico cuyo sueño es bailar.

Como podéis imaginar, para conseguir su sueño, Billy sufre bastante. Y es que, es uno de los hijos de una familia de mineros en la Inglaterra de mediados de los 80. Su familia está hundida en la miseria por la huelga del carbón y el padre de Elliot lo inscribe en un centro deportivo para que aprenda boxeo (sí, boxeo de nuevo).

Billy Elliot

Elliot lo odia, pero ama bailar y empieza a hacerlo a espaldas de su padre. Con ayuda de una profesora que tiene como objetivo explotar el talento del chico, Elliot tendrá que luchar para convencer a su familia de que su sueño es bailar y que tiene un talento grandísimo para ello.

Es una película preciosa, rodada con mucho gusto y uno de los mejores ejemplos de motivación que podemos encontrar en el cine.

La teoría del todo

Estamos ante una de las mejores películas de motivación, y una de las más recientes. Se trata de un biopic de la vida de Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de nuestro tiempo y, además, el protagonista de una historia de superación como pocas otras.

Eddie Redmayne y Felicity Jones son los protagonistas de la película e interpretan de forma magistral a Stephen Hawking y Jane Wilde, el primer gran amor del brillante científico.

Como ya sabéis, Hawking, fallecido hace poco, fue diagnosticado con ELA, un trastorno que le iba a dar dos años de vida. Sin embargo, consiguió vender al ELA y vivió para regalarnos grandes teorías científicas. En la película se muestra esa vertiente científica, pero sobre todo es una historia de superación para sus personajes.

Y, como muchas cintas de drama y amor, no tiene un final, precisamente, feliz.

Cómo ver gratis el último documental de Stephen Hawking

Ali

Otra película de boxeo y, como alguna otra de esta lista, basada en hechos reales. 'Ali', protagonizada por un irreconocible Will Smith, es una de las mejores películas de motivación de la historia.

No es que Smith sea un mal actor, pero hasta 2001 solo conocíamos al actor, prácticamente, por sus papeles cómicos, y verlo en una película tan seria y dramática en ocasiones, chocaba. La cinta nos cuenta la vida de Cassius Clay, Muhammad Ali, uno de los mejores boxeadores de la historia por su estilo único.

Ali

Además de las andanzas de Ali en el ring, la película homónima nos cuenta la vida del personaje, cómo se negó a ir a la guerra o sus actuaciones políticas. Además, nos habla de la situación en Estados Unidos, y en la sociedad en general, que terminaron con los asesinatos de Martin Luther King o Malcom X.

Es una película inmensa con una fotografía espectacular y una dirección de gran calidad (obra de Michael Mann). Eso sí, preparad una tarde, porque dura dos horas y cuarenta minutos.

Cinderella Man

Aunque a Russel Crowe se le subiera a la cabeza eso de dar puñetazos y lo trasladara a la vida real, 'Cinderella Man' es una de sus mejores películas y una de las mejores películas de motivación de la historia.

Poneos en situación: la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos. Nadie tiene para comer y los que menos tienen están pasando por una crisis que las clases altas han provocado. Cada uno se gana la vida a su manera y Crowe, un ex-boxeador profesional que perdió todo lo que tenía se ve obligado a volver a combatir para sacar a su familia de la miseria.

Cinderella Man

No es sencillo volver cuando ya tienes una edad y cuando has estado trabajando en el puerto cargando sacos, pero el personaje de Crowe regresa y empieza a combatir de nuevo. Además de por las propias escenas de combate, la fotografía y la dirección (obra de Ron Howard) son bastante interesantes.

Está basada en una historia real (con polémica de por medio, como no podía ser de otra forma) y es una de las mejores películas de motivación de la historia.

La soledad del corredor de fondo

No todas las películas tienen que ser de boxeo, el atletismo también ha dado grandes obras como Carros de fuego o La soledad del corredor de fondo. 

Esta película cuenta la historia de un adolescente que lo tiene todo en contra en casa y fuera de ella. Pertenece a un barrio desfavorecido de Reino Unido y no tarda en meterse en líos. Sin embargo, tiene un don: la dura vida le ha enseñado a sufrir y vuelca esta capacidad en el atletismo. 

soledad corredor de fondo

No solo es una película capaz de enseñar una lección de vida, también es un clásico de la historia del cine. Rodada en blanco y negro, la película transmite todo el sufrimiento posible y hace que nos pongamos en la piel del corredor y de todos los conflictos que pasan por su cabeza.

Una película inolvidable para todo aquel que la ve.

Náufrago

Dejamos el ''hard stuff'' para esta última parte de la lista de las mejores películas de motivación, y tenemos que hablar de una que seguro habíais echado de menos. Tom Hanks, el fabuloso actor que tantas veces nos ha conquistado, protagonizó en el año 2000 una de sus mejores películas.

'Naufrago' nos cuenta la historia de cómo un hombre de éxito, tras un accidente, se ve obligado a sobrevivir en una isla en medio del Pacífico. Nadie sabe que está ahí, ni siquiera saben que está vivo, por lo que la vida en casa sigue tras la tragedia, pero él solo quiere volver para recuperarla.

Naufrago

Casi dos horas y media de película que nos tiene con el corazón en un puño mientras su protagonista se aferra a la idea de volver a casa con su familia y recuperar el trabajo que tenía. Además de por la historia, los paisajes y la banda sonora, y la dirección de Robert Zemeckis, son una maravilla.

No os vamos a contar cómo acaba, aunque si a estas alturas no la habéis visto, no sabemos qué hacéis leyendo esto y no estáis corriendo a comprarla o a ver si está en alguno de los numerosos servicios de vídeo por streaming.

500 días juntos

Es una historia de ''chico conoce a chica. Chico se enamora. Chica no''. Las películas de amor no suelen ser el mejor ejemplo de películas motivacionales, pero este caso es una excepción. Y es que, si bien hay películas de amor muy buenas (para el fin de esta lista) como Olvídate de mi, siempre tienen algún tinte fantástico o, aunque no sea fantástico, es poco plausible, por así decirlo.

'500 días juntos', sin embargo, pese a su dulce envoltorio es una de esas películas de amor duras, porque la vida es dura, pero sus protagonistas tienen los suficientes arrestos como para superar las dificultades.

Si no queréis una película de esas empalagosas para pasar la tarde, pero os apetece una buena historia de amor, '500 días juntos' (o '500 días de verano', su título original, y mejor traído que la traducción) os hará disfrutar de lo lindo.

Además, los protagonistas, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, hacen un trabajo magistral que permite que nos creamos en todo momento la relación y la situación por la que ambos pasan. Eso sí, no es para todo el mundo. Y no lo digo por posible contenido fuera de tono, sino por las situaciones que se ven.

Ratatouille

¡Cualquiera puede cocinar! ¿Habíais pensado que todas las películas motivacionales debían ser serias y con actores y actrices de carne y hueso? Eso es que no conocéis a Disney y, en concreto, a Pixar.

La productora tiene varias películas en su haber con un mensaje muy profundo que habla sobre la superación, y 'Ratatouille' es una de las mejores. Con el lema de ''cualquiera puede cocinar'', un joven e inexperto amante de la cocina llega a un restaurante (no os vamos a destripar la conexión entre el protagonista y el propio restaurante) y descubre que es... bastante malo cocinando, por decirlo de forma suave.

No sabe ni hacer una sopa y sus compañeros no le tienen respeto. Sin embargo, una rata con un gusto exquisito y una gran facilidad para mezclar sabores se pone a los mandos del joven, literalmente, para ayudarlo a crear algunos de los mejores platos que se han probado en París.

No solo es una historia de superación, sino que cuenta con una de las escenas más potentes del mundo de la animación, una de esas que nos hablan de temas tan serios como el maltrato de una forma tan sutil que debes saber cuál es para darte cuenta (y lo hace de forma magistral). Sin duda alguna, una de las mejores películas motivacionales de la historia.

El viaje de Arlo

Ya que estamos con Pixar, hay que mencionar una de las mejores películas motivacionales de dibujos animados. Bueno, de animación por ordenador, si nos ponemos puristas. 'El viaje de Arlo' es la representación de la superación. Nos cuenta la historia de Arlo, un joven dinosaurio que tiene miedo hasta de su sombra.

Un día, por circunstancias que no os vamos a desvelar (pero que conociendo cómo se las gasta Disney, podéis adivinar) se pierde y debe emprender el camino de regreso a casa. Ahí se encuentra con ''Bug'', o ''Bicho'', un bebé humano que se convertirá en su compañero de viaje.

El viaje de Arlo - Las mejores películas de Movistar + Yomvi

Ambos tendrán que superar sus miedos, y una serie de peligros, para volver a su entorno natural. Además de la propia historia motivacional, 'El viaje de Arlo' es un prodigio tecnológico. No solo cuenta con unas animaciones sublimes, sino que Pixar combinó personajes que claramente son de ''dibujos'' con paisajes realistas.

La iluminación, las físicas del agua y el vieno, la banda sonora y la historia convierten a El viaje de Arlo en una de las mejores películas motivacionales, y en una experiencia que nadie debe perderse. Eso sí, hay que disfrutarla en Blu-Ray Disc para apreciar la magnificencia del trabajo de Pixar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync