Logo Computerhoy.com

En 2024 Mickey Mouse será de dominio público (en Estados Unidos), y ya están vendiendo figuras libres de derechos

- Actualizado:
Los mejores cortos de Mickey Mouse

¿Llegará el ratón Mickey a ser de dominio público, o Disney maniobrará para cambiar las leyes norteamericanas e impedirlo?

En la mayoría de los países, cuando una obra intelectual cumple 75 o 100 años, pasa a ser de dominio público, o libre de derechos. Esa es la razón de que cualquiera pueda editar un libro de El Quijote, por ejemplo.

Aunque el ratón Mickey apareció por primera vez el 18 de noviembre de 1928 en el mítico corto cinematográfico Steamboat Willie, debido a que la liberación de derechos en Estados Unidos se hace por plazos que se han ido extendiendo, al parecer el ratón Mickey estará libre de derechos en 2024, en lugar de en 2028, según los propios gestores de los derechos.

Ojo porque no todos los ratones Mickey quedarán liberados en esa fecha. Solo lo hará el Mickey de 1928, el modelo en blanco y negro de los primeros cortos:

Esto significa que cualquier podrá crear productos con este diseño de Mickey, pero no con el Mickey moderno, o cualquier otro.

Aún faltan tres años para esta liberación, pero el colectivo de artistas de Internet MSCHF, famosos por sus deportivas satánicas, entre otras muchas creaciones, ya ha comenzado a hacer negocio.

Ha puesto a la ventauna figura del Ratón Famoso (ya que hasta 2024 no pueden usar el nombre de Mickey Mouse), con un coste de 100 dólares, que entregaran en 2024.

Los compradores reciben una moneda con una pegatina que contiene un código, que será el que se use para canjear por la figura, el día que Mickey Mouse sea de dominio público:

Mickey Mouse dominio público

MSCHF

Como podemos ver la figura, de la que se puede vislumbrar su silueta, ya está completamente agotada, tres años antes de salir a la venta... si sale...

Tal como explican sus propios creadores, el colectivo artístico MSCHF en The Verge, "Es muy posible que Disney presione para que se modifique la ley de derechos de autor de Estados Unidos con el fin de seguir acaparando su propiedad intelectual. Después de todo, ¿qué es la ley comparada con el poder de una corporación estadounidense?".

Y lo cierto es que no les falta razón: si hay una corporación todopoderosa capaz de presionar para que se cambie la ley, esa es Disney.

Veremos lo que ocurre de aquí a 2024. ¿Será Mickey Mouse de dominio público, o Disney se las ingeniará para impedirlo?

Actualización.- 12/09/2022

Aprovechamos para aclarar la situación de la protección y derechos de autor en España

En particular, y en lo que se refiere a la protección en España, a las obras creadas por ciudadanos norteamericanos no se les aplica la duración de los derechos prevista por las leyes de Estados Unidos, sino las españolas.

Así, las obras de los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 cuentan con una protección de 80 años a contar desde el 1 de enero del año siguiente al de su fallecimiento. Si tomamos como referencia la fecha de fallecimiento de Walt Disney (1966), las obras creadas por él no entrarán en el dominio público en España hasta el 1 de enero de 2047.

Ello se debe a la aplicación del Canje de Notas concediendo a los súbditos españoles en los Estados Unidos y a los ciudadanos americanos en España, los mismos derechos en materia de propiedad literaria, publicado en la Gaceta de Madrid del 9 de julio de 1896- Gaceta de Madrid núm. 191 de 1896. Boletín 2 Ordinario (boe.es) - (Canje de Notas)

Este tratado internacional bilateral entre España y EE. UU. otorga a los ciudadanos norteamericanos el goce en España de los mismos derechos que las leyes españolas otorgan a los autores españoles en materia de propiedad intelectual.

Para determinar la duración de la protección de los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, hay que acudir a la Disposición Transitoria Cuarta del vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930#dtcuarta) que establece que “Los derechos de explotación de las obras creadas por autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual.”.

La duración de los derechos de autor prevista en la Ley de Propiedad Intelectual de 10 de enero de 1879 (BOE.es - BOE-A-1879-40001 Ley de 10 de enero de 1879 de propiedad intelectual.) se recoge en su artículo 6, que dispone que “La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida, y se trasmite a sus herederos testamentarios o legatarios por el término de ochenta años.

Consecuentemente, la duración en España de los derechos de autor de las obras de los ciudadanos norteamericanos fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 se extiende a los 80 años siguientes a su fallecimiento, contados desde el 1 de enero del año siguiente a esa fecha.

En resumen, los derechos de Mickey Mouse en España no caducan hasta el año 2047.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.