Skip to main content

En 2024 Mickey Mouse será de dominio público, y ya están vendiendo figuras libres de derechos

Los mejores cortos de Mickey Mouse

30/08/2021 - 00:15

¿Llegará el ratón Mickey a ser de dominio público, o Disney maniobrará para cambiar las leyes norteamericanas e impedirlo?

En la mayoría de los países, cuando una obra intelectual cumple 75 o 100 años, pasa a ser de dominio público, o libre de derechos. Esa es la razón de que cualquiera pueda editar un libro de El Quijote, por ejemplo.

Aunque el ratón Mickey apareció por primera vez el 18 de noviembre de 1928 en el mítico corto cinematográfico Steamboat Willie, debido a que la liberación de derechos en Estados Unidos se hace por plazos que se han ido extendiendo, al parecer el ratón Mickey estará libre de derechos en 2024, en lugar de en 2028, según los propios gestores de los derechos.

Ojo porque no todos los ratones Mickey quedarán liberados en esa fecha. Solo lo hará el Mickey de 1928, el modelo en blanco y negro de los primeros cortos:

Esto significa que cualquier podrá crear productos con este diseño de Mickey, pero no con el Mickey moderno, o cualquier otro.

Aún faltan tres años para esta liberación, pero el colectivo de artistas de Internet MSCHF, famosos por sus deportivas satánicas, entre otras muchas creaciones, ya ha comenzado a hacer negocio.

Ha puesto a la venta una figura del Ratón Famoso (ya que hasta 2024 no pueden usar el nombre de Mickey Mouse), con un coste de 100 dólares, que entregaran en 2024.

Los compradores reciben una moneda con una pegatina que contiene un código, que será el que se use para canjear por la figura, el día que Mickey Mouse sea de dominio público:

Mickey Mouse dominio público

MSCHF

Como podemos ver la figura, de la que se puede vislumbrar su silueta, ya está completamente agotada, tres años antes de salir a la venta... si sale...

Tal como explican sus propios creadores, el colectivo artístico MSCHF en The Verge, "Es muy posible que Disney presione para que se modifique la ley de derechos de autor de Estados Unidos con el fin de seguir acaparando su propiedad intelectual. Después de todo, ¿qué es la ley comparada con el poder de una corporación estadounidense?".

Y lo cierto es que no les falta razón: si hay una corporación todopoderosa capaz de presionar para que se cambie la ley, esa es Disney.

Veremos lo que ocurre de aquí a 2024. ¿Será Mickey Mouse de dominio público, o Disney se las ingeniará para impedirlo?

Fire TV Stick (2021)

Fire TV Stick (2021)

El nuevo Fire TV Stick viene con más potencia y un nuevo mando con Alexa, que suma algunos accesos directos y que en este caso sí que permite controlar el volumen y tiene botón de encendido y apagado.

Y además