Skip to main content

Muere Stan Lee, el creador de Spiderman, Hulk y X-Men, a los 95 años de edad

Muere Stan Lee

Marvel

12/11/2018 - 21:39

Hoy es un día triste para los fans del cine y los comics de superhéroes, y la cultura pop en general. Ha muerto Stan Lee a los 95 años de edad, la gran leyenda y el genial creador de docenas de superhéroes que forjaron el imperio Marvel. Hoy en manos de Disney, Marvel es un negocio que mueve docenas de miles de millones de dólares.

En solitario o colaborando con otros autores de la talla de Jack Kirby y Steve Dirko, Stan Lee fue el creador de míticos superhéroes como Spiderman, The Hulk, Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Daredevil, Blank Panther, Ant-Man, Iron Man y Thor, entre otros. Es uno de los cimientos maestros sobre los que Marvel se convirtió en el imperio multimedia que es ahora.

Stan Lee era además una persona muy querida por los fans, siempre atento, amable y cercano con todo el mundo. No dejó de asistir a las convenciones de comics pese a su avanzada edad. Sus cameos en las películas de Marvel ya forman parte de la leyenda:

Stan Lee comenzó a trabajar en Marvel en 1939, cuando se llamaba Timely Comics. El año pasado celebró los 75 años en la compañía, una muestra extraordinaria de fidelidad y compromiso con una empresa en la que comenzó llenando los tinteros de tinta de otros dibujantes, para que nunca estuviesen vacíos, pero que él ayudó a convertir en el gigante multimedia que es ahora.

El éxito de Stan Lee no fue inmediato. Tuvieron que pasar más de 20 años para que, formando equipo con otros dibujantes y guionistas de la talla de Jack Kirby y Steve Ditko, crearan Los Cuatro Fantásticos (1961), The Hulk (1962), Thor (1962), Spider-Man (1962), Iron Man (1963) y otros muchos.

Aquí podemos ver a Stan Lee en los años 60 y 70, cuando comenzó a ser conocido mundialmente:

Muerte de Stan Lee

Marvel

En los años 40 y 50 los superhéroes eran seres perfectos, sin problemas y sin defectos, que se enfrentaban a villanos malísimos cuya única intención era sembrar el mal. Stan Lee y su equipo revolucionaron el mundo de los comics introduciendo superhéroes con taras emocionales que sufrían, cometían errores y no sabían cómo enfrentarse a su destino. Los villanos también tenían sus propias motivaciones y dudas, que en ocasiones no estaban tan alejadas de las de los héroes.

Tras su éxito como creador de comics Stan Lee se convirtió en editor, y más tarde en presidente de Marvel, título que conservó, con caracter honorario, cuando se retiró hace unos años.

Completa tu colección de películas Marvel

La muerte de Stan Lee lo convierte en leyenda de la cultura popular del siglo XX, dejando tras de sí un gran vacío. El último de los creadores originales de Marvel, cuyas nuevas películas y comics siguen basándose en los personajes que Stan Lee creó hace más de 50 años.

Descansa en paz, maestro, y gracias por crear un universo de fantasía que hoy en día disfrutan millones de personas de varias generaciones.