Netflix no quiere que te ofendas con los chistes de sus series, así que te dará la opción de saltártelos

Con plataformas como Netflix está cambiando el mundo audiovisual, o al menos la industria. Además de ir camino de transformarse en el modo preferente de consumo de contenido, también empieza a ofrecer algunas herramientas de las que carecen la televisión o el cine.
La última herramienta en implementarse va a salir junto al próximo especial del humorista y presentador Seth Meyers. Si en el episodio de Black Mirror Bandersnatch podías elegir qué acciones debía hacer el protagonista, en este podrás elegir si quieres ver cierto contenido o no, ya que permitirá saltar los chistes políticos.
El espectador elegirá si quiere ver los chistes sobre el gobierno de Trump o si prefiere saltárselos con un botón similar a la que permite omitir la introducción de las series.
El especial de Seth Meyers será el primer programa que añada esta opción, en la que el mismo presentador parece haber sido cómplice para que quienes se sientan "agotados" por los chistes sobre Trump puedan evitarlos.
Esta medida se suma a la posibilidad de ver contenido a mayor velocidad de reproducción que parece que la plataforma va a añadir también y que ha generado cierta controversia en algunos creadores. De este modo, la obra ya no estará solo controlada por su director y equipo, será el mismo espectador quien la adecúe y moldee según sus necesidades.
El contenido emitido por estas vías puede ser manipulado para que los espectadores encuentren solo lo que desean. Parece que en el tema de la autoría de la obra, Netflix puede convertirse en un espacio para su desmonte y que sea el mismo suscriptor quien la formule a su gusto.
Queda por ver si se extiende este botón a otros contenidos con contenido político, o puede que de violencia o escenas sexuales. Una vez que se abre la puerta a una herramienta similar, las posibilidades son ilimitadas.
Descubre más sobre Ekaitz Ortega, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.