Logo Computerhoy.com

Obi-Wan consigue batir récords en Disney+ y eso puede ser malo para Star Wars

Obi-Wan Kenobi

Lucasfilm

La serie más esperada del año en la plataforma de Disney+ se estrenó hace seis semanas. Ahora, con todos los capítulos lanzados, en la casa de Mickey Mouse pueden confirmar que es el estreno de Star Wars más seguido de la historia del servicio de streaming.

El episodio final de Obi-Wan Kenobi es el más popular del universo Star Wars dentro de Disney+, y eso es una mala noticia para la franquicia por algunos motivos que vamos a ver ahora. Aunque sea una buena noticia para el merchandising.

Según Samba TV, web dedicada al análisis de audiencias, el final de la primera temporada de la serie de Obi-Wan atrajo a 1,8 millones de espectadores entre el miércoles 22 de junio (día del estreno) y el domingo 27 de junio.

Puede que esa cifra no parezca una locura o que te diga poco, pero es un número que supera con creces los obtenidos por las anteriores series de Star Wars que se lanzaron en la plataforma.

Para contextualizar, el final de la primera temporada de Obi-Wan atrajo a un 20 % más de espectadores que El libro de Boba Fett, cuyo último episodio obtuvo una audiencia de 1,5 millones de personas en los cinco días posteriores a su emisión inicial.

Por su parte, el final de la segunda temporada de The Mandalorian solo registró 1,1 millones de espectadores en un periodo similar de cinco días, una cifra sorprendentemente baja, teniendo en cuenta lo populares que se supone que han sido las aventuras de Mando con Baby Yoda.

El estreno de Obi-Wan también atrajo una audiencia mayor que la segunda temporada de The Mandalorian y El libro de Boba Fett, 2,14 millones frente a los 2,08 millones y 1,5 millones por parte del icónico dúo, por eso la serie en solitario del Maestro Jedi es el programa de Star Wars más popular de la historia.

Tras el anuncio de Obi-Wan Kenobi, estas son todas las series de Star Wars en 2022

Disney+

Sin embargo, esto no sorprenderá a muchos fans. Obi-Wan es un personaje inmensamente popular en la legendaria franquicia de Lucasfilm, mientras que la interpretación de Ewan McGregor de Kenobi es tan querida como la que más. Posiblemente, el personaje estrella del universo Star Wars.

Pero por muy agradables que sean las cifras de audiencia de Obi-Wan, la popularidad de la serie demuestra que Star Wars es incapaz de librarse de una crítica importante que se le ha hecho durante años.

Se trata de la introducción de nuevos personajes en su extenso universo, en lugar de reciclar sus personajes heredados. Si bien en los últimos años se han presentado nuevos personajes (Ahsoka, el mandaloriano, Grogu...) Star Wars es una serie que sigue siendo alimentada por la nostalgia.

Tras perder FIFA y Star Wars EA busca desesperadamente que la compren y se ha ofrecido a compañías de streaming, según insiders

Por ese motivo, la franquicia vuelve regularmente a lo que mejor sabe hacer, es decir, centrar los proyectos en torno a los personajes del legado original para complacer a su considerable y gigantesca base de fans.

Esto no es algo necesariamente malo. Lucasfilm y Disney saben que cualquier película o serie de televisión que contenga estos personajes tendrá éxito: por algo son los favoritos de los fans, así que los estudios están obligados a construir proyectos en torno a ellos.

Pero hacerlo es un arma de doble filo. Si los guionistas no pueden crear nuevos mundo y nuevos personajes, ya que están atados al contenido canon original -y las películas asentaron los momentos más épicos e importantes de la saga- el futuro de la franquicia no será ni original ni interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Star Wars, Disney