Skip to main content

Lo que pagarían los espectadores por ver los estrenos en casa, según género

Iron Man y Capitán América - Endgame

Redacción Computer Hoy

17/07/2020 - 07:31

Con las salas de cine cerradas en el corto plazo, los estudios de cine se enfrentan a una decisión sin precedentes: recurrir a un servicio premium bajo demanda para estrenar sus superproducciones o esperar a que las salas reabran.

Las salas de cine de medio mundo llevan cerradas desde mediados de marzo y las superproducciones que se iban a estrenar en julio, como Tenet de Warner Bros o Mulán de Disney, han sido retrasadas a agosto. Con los casos aún en ascenso, no se descarta que se vuelvan a aplazar.

Dadas las circunstancias actuales, los estudios de cine se enfrentan a una decisión sin precedentes: estrenar los títulos en servicios digitales premium bajo demanda o esperar a que las salas reabran. El analista Jeff Bock, de Exhibitor Relations, no confía mucho en esta última posibilidad.

"Es obvio que la mayor parte de las salas de cine no van a abrir en el corto plazo", ha comentado Bock. "Como pronto, abrirán en otoño, pero si Broadway sienta las bases, no lo harán hasta 2021"

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

.

Los estudios han experimentado con los estrenos digitales como una alternativa, pero principalmente con películas familiares (Trolls 2: Gira mundial y ¡Scooby!) y comedias o cine independiente (The King of Staten Island). Pero con las salas cerradas en el futuro a corto plazo, están presionados para considerar un posible estreno digital también para superproducciones como las películas de superhéroes.

Un nuevo estudio remitido a Business Insider sugiere que el público estaría dispuesto a pagar más para ver esos títulos en el confort de su propia casa.

 

La app TV Time ha encuestado a 6.891 personas, activas en esa aplicación en Estados Unidos entre el 29 y el 30 de abril. Los resultados tienen en cuenta las diferencias demográficas entre la población estadounidense y los usuarios de TV Time. Los encuestados fueron preguntados por la cantidad que pagarían para ver un estreno, entre 0 y 50 dólares (44,31 euros). 

Las películas de superhéroes, las que más caja hacen normalmente, también es por la que más pagarían los espectadores desde su casa, con una media de 14,17 dólares (12,56 euros).

Les siguen las de acción y drama, con 13,49 y 12,38 dólares, respectivamente (11,96 y 10,97 euros), en tanto que las de terror y el cine de autor son por las que menos pagarían, 11,12 y 9,45 dólares (9,86 y 8,38 euros), respectivamente. 

Estos son los precios que los encuestados pagarían de media por cada género:

  • Superhéroes - 14,17 dólares.
  • Acción y aventuras - 13,49 dólares.
  • Drama - 12,38 dólares.
  • Comedia y románticas - 11,86 dólares
  • Animación - 11,78 dólares.
  • Familiares e infantiles - 11,28 dólares.
  • Terror - 11,12 dólares.
  • Cine de autor - 9,45 dólares.

Los estudios, comprometidos con las salas de cine

Mientras que los encuestados están dispuestos a pagar casi 15 dólares por una película de superhéroes, los estrenos digitales cuestan normalmente unos 20 dólares, lo que podría ser caro para algunos espectadores. El 20 % dicen haber comprado alguna película de manera digital después de que se tomaran medidas de seguridad por el coronavirus a finales de abril, mientras que el 51% lo consideran muy caro y no han comprado ninguna.

Para los estudios, ya sería difícil igualar los beneficios que obtienen normalmente con las películas de superhéroes en la taquilla mundial con lanzamientos digitales de 20 dólares, por no hablar de 15 dólares. 

Un escenario más probable sería analizar los estrenos película por película. Disney subió a su plataforma de pago Artemis Fowl, originalmente pensada para estrenarse en las salas, y ha hecho lo mismo con The One and Only Ivan. Pero es improbable que una película de Marvel o Black Widow, de Disney, que se ha retrasado de mayo a noviembre, se estrene en servicios premium dada la capacidad de Marvel para atraer gente al cine.

Fuentes cercanas a Sony han declarado a Business Insider que el estudio prefiere los estrenos tradicionales. Otros han mostrado su solidaridad con las salas de cine, incluso Universal, que ha sido el más agresivo a la hora de experimentar con los estrenos online.

Después de que Trolls World Tour debutase en plataformas digitales en abril, el consejero delegado de NBCUniversal, Jeff Shell, ha declarado que las películas se estrenarían tanto en plataformas digitales como en las salas de cine, cuando reabran. Por su parte, el consejero delegado de AMC Theatres, Adam Aron, ha dicho que no emitirán películas de Universal de aquí en adelante, lo que llevó al estudio a reiterar su compromiso con las salas.

Pero el comentario de Shell podría ser un adelanto de la relación entre estudios y salas de cine. No estrenar las superproducciones en las salas podría enfadar a sus dueños y sería un gran riesgo para los estudios, ya que estos títulos obtienen grandes beneficios en taquilla. Pero los cines también dependen de las superproducciones para mantenerse a flote, por lo que es complicado creer que Universal y AMC no vayan a llegar a un acuerdo, sobre todo con los estrenos de Fast and Furious 9 y Jurassic World: Domnion. Sea lo que sea lo que decidan los estudios, es una solución temporal.

"Los estrenos online han sido y seguirán siendo parte del debate mientras las salas estén cerradas, pero se mantiene como el peor escenario para la gran mayoría de los grandes estrenos", ha comentado el analista de Box Office Pro, Shawn Robbins. "Los estudios dependen de las salas de cine. Simplemente, no pueden prosperar sin esos beneficios".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Pachón Díaz.