Logo Computerhoy.com

Se acabó Pasapalabra: el Supremo obliga a cancelar el programa inmediatamente

Se acabó Pasapalabra: el Supremo obliga a cancelar el programa inmediatamente

Adiós a Pasapalabra. El Tribunal Supremo ha emitido hoy la sentencia definitiva que obliga a Telecinco a cancelar Pasapalabra inmediatamente. Se trata de una sentencia firme que no se puede recurrir. Se cierran así años de juicios por los derechos del popular concurso con la gestora de licencias televisivas británica ITV Global Entertaiment.

Pasapalabra es uno de los concursos más populares de la televisión en España. Inició su emisión el 10 de julio del año 2000 en Antena 3, por lo que estaba a punto de cumplir 20 años en antena. En 2006 Antena 3 lo canceló, pasando a Telecinco en 2007, en donde ha permanecido más de una década de forma ininterrumpida, presentado por Christian Gálvez.

La versión española está basada en el concurso británico The Alphabet Game, cuyos derechos pertenecen a ITV Global Entertaiment. Un conflicto con estos derechos es lo que ha obligado a Telecinco a cancelar Pasapalabra. La sentencia del Tribunal Supremo obliga a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra".

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El conflicto comenzó cuando Mediaset (dueña de Telecinco) firmó un contrato con ITV por valor de 5,9 millones de euros, por la cesión de los derechos de Pasapalabra desde 2009 hasta 2012.

Sin embargo, Mediaset rompió unilateralmente este contrato, alegando que ITV no tenía los derechos de una parte del programa, el popular Rosco de preguntas, ni del nombre español Pasapalabra.

ITV denunció la ruptura del contrato y la Audiencia Provincial de Madrid impuso a Mediaset una multa de 7 millones de euros, añadiendo diversas indemnizaciones y el pago de conceptos relacionados con la venta de merchansiding.

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

La ciencia-ficción se inventa mundos futuros para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después, con una asombrosa precisión. Vamos a ver 9 ejemplos en los que el cine anticipó el futuro... y acertó.

Lee el reportaje

Mediaset recurrió la sentencia pero ahora el Tribunal Supremo, aunque reduce las indemnizaciones, da la razón a ITV, con lo que Telecinco tiene que dejar de emitir Pasapalabra de forma inmediata.

El popular concurso cuenta con una media de 2 millones de espectadores, y un 20% de audiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.