Logo Computerhoy.com

Ni música, ni palabras: los podcast de ruido blanco arrasan, algunos creadores ganan 18.000 euros al mes

Ni música, ni palabras: los podcast de ruido blanco arrasan, algunos creadores ganan 18.000 euros al mes

Cada vez más personas usan el ruido blanco para concentrarse, calmarse o dormir, incluido bebés. Los mejores podcast del género tienen miles de usuarios.

Hemos padecido los tres peores años de las últimas décadas, y la pesadilla no ha terminado, con la invasión de Ucrania, la inflación, la crisis de los chips y de las materias primas aún sin resolver.

La ansiedad y los nervios están a flor de piel, así que cada vez más gente tiene problemas para dormir o relajarse por las noches.

Tradicionalmente se han usado sonidos relajantes, como el ruído de una tormenta, las olas del mar, o los sonidos de la jungla. Pero ahora arrasa el ruido blanco. Este vídeo de Youtube por ejemplo, 8 horas de ruido blanco, lleva 8 millones de visualizaciones:

Solo tienes que buscar "ruido blanco" en Spotify, Amazon Music, Apple Music, o YouTube, y encontrarás miles de resultados.

Pero, ¿qué es el ruido blanco? Se llama así a una señal que contiene todas las frecuencias, y todas ellas muestran la misma potencia. Es el equivalente a la luz blanca, pero en sonido.

La característica clave es que el ruído blanco enmascara los ruídos fuertes como golpes, ladridos de perro, o bocinas de los coches, cuando estamos durmiendo. También sirve para relajarse o concentrarse.

Existe ruido blanco que se genera de forma natural, por ejemplo el sonido del aire acondicionado, o el ruido de los motores, cuando viajas en avión. Pero existen infinitas variantes, y unas funcionan mejor que otras, según la persona.

La web Bloomberg ha entrevistado a un creador de ruido blanco que cambió ligeramente la frecuencia de uno de sus audios, y recibió mensajes de personas diciendo que este leve cambio les impedía dormir, y pedían volver al anterior.

Crear ruido blanco que sea efectivo para todo tipo de personas no es sencillo, por eso hay creadores que trabajan 8 horas al día y tienen equipos de varias personas trabajando en nuevos tipos de ruido blanco, o experimentado con diferentes alteraciones. Merece la pena, porque se puede ganar mucho dinero con ello.

Incluso existen máquinas de ruido blanco, que la gente usa mientras duerme:

Mujer durmiendo en una cama

Bloomberg cuenta el caso de Todd Moore, que en 2009 abandonó su trabajo en una empresa de seguridad para centrarse en su podcast "Tmsoft’s White Noise Sleep Sounds".

Solo en Spotify tiene unos 50.000 oyentes al día, y como los anunciantes le pagan 12,25 dólares por cada 1.000 oyentes, gana unos 612 dólares al día, lo que equivale a 18.000 euros al mes. Como el ruido blanco no se puede cortar con anuncios, la publicidad solo aparece la principio y al final del contenido, no entre medias.

La mayoría de los creadores de ruido blanco prefieren permanecer en el anonimato, y no revelar cifras. Es un negocio lucrativo, y no hay muchos requisitos para entrar en él. No quieren competencia.

Pero no basta con grabar un ruido blanco, y hacerse millonario: hay que trabajar 8 horas al día para crear contenido nuevo y variaciones que sirvan para diferentes tipos de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify, Podcasts

Productos: Sony WH-1000XM5