Logo Computerhoy.com

Polémica al saber lo que paga Marvel Studios a los creadores de los cómics que usan en sus películas

Javier Cazallas

Vengadores Endgame

La remuneración recibida por los artistas responsables de la creación de los cómics que inspiran las películas de Marvel o DC son ridículamente bajas, teniendo en cuenta las ganancias que general los filmes.

El cine de superhéroes se ha convertido en una auténtica máquina de hacer dinero. Una buena parte de las películas actuales provienen de historias escritas, ya sean novelas o cómics, y los superhéroes de Marvel y DC se han convertido en el mejor exponente de ello.

Marvel Studios ha estrenado 24 películas del UCM, y hoy mismo estrena su cuarta serie de televisión del UCM en Disney Plus. La franquicia ha ganado más de 23 mil millones de dólares en todo el mundo, y algunas películas han superado en solitario los mil millones, e incluso los 2 mil millones en el caso de Vengadores Endgame.

Con unas cifras tan brutales, cualquiera pensaría que los creadores de los cómics en que se inspiran las películas se llevarían un buen pellizco por su trabajo original, ya que, sin él, no existirían muchas de las producciones.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La realidad, sin embargo, es muy diferente. Según recoge The Guardian, Marvel Studios tan solo abona la cantidad de 5.000 dólares a los artistas cuyos cómics son utilizados en producciones cinematográficas y televisivas, acompañadas, eso si, de una invitación para la premiere.

El artículo del diario británico cita también a DC, que dispensaría un trato similar a los artistas que han trabajado en los cómics de DC durante décadas y cuyas historias alimentan las producciones del estudio en la actualidad.

Estas cantidades dan bastante que pensar a la hora de ver como es el reparto de ganancias de  Marvel Studios y DC. Recientemente, Scarlett Johansson tramitó una denuncia contra Disney por modificar el plan de estreno de Viuda Negra y lanzarla simultáneamente en Disney Plus, afectando directamente a las ganancias proporcionales de la actriz por la taquilla de la película.

Avengers: Endgame
Marvel / Disney

Cuando trataron de contactar con Marvel Studios para obtener un punto de vista contrario a la situación con los artistas de los cómics, pero recibieron una negativa a hacer declaraciones, "preocupados por la privacidad de discutir sobre estos temas".

¿Qué opinión os merece que Marvel o DC paguen cantidades tan bajas a los creadores de las historias que les permiten crear películas de cientos o miles de millones de dólares?

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por José Carlos Pozo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.