Logo Computerhoy.com

¿Publicó Sony canciones falsas de Michael Jackson?

Michael Jackson

Desde el día de ayer ha aparecido en diversos medios de comunicación estadounidenses la noticia de que Sony ha admitido que publicó canciones falsas de Michael Jackson en el álbum Michael que fue lanzado en 2010. La compañía se ha defendido de estas acusaciones, indicando que en ningún momento han confesado algo semejante.

Las primeras informaciones al respecto han aparecido en el medio HipHop-N-More, que adjunta los supuestos documentos judiciales que acreditarían que Sony ha admitido la falsificación de las canciones de Jackson. La corporación no ha tardado mucho en responder para desmentir las acusaciones.

Pero, antes de repasar las reacciones, primero vamos a aclarar cuál es el principio del problema y cómo empezó todo. En el año 2010, tras la muerte de Michael Jackson, Epic Records de Sony Music Entertainment lanzó el álbum póstumo Michael, que contenía varias canciones grabadas por el rey del pop antes de fallecer. No obstante, la autenticidad de algunos de estos temas fue puesta en entredicho, tanto por parte de la familia del artista como por una parte de sus seguidores.

Los 5 mejores videoclips de Michael Jackson

En 2014, Vera Serova, fan de Michael Jackson, presentó una demanda colectiva contra los productores, Eddie Cascio y James Porte, y contra Sony. El motivo de la denuncia era que algunas de las canciones del álbum póstumo no estaban interpretadas por el artista, sino que las cantaba un impostor, y que se habían comercializado de manera fraudulenta para engañar al público. En concreto, los temas denunciados eran 'Breaking News', 'Keep Your Head Up' y 'Monster', aparecidos en el álbum Michael.

Los productores afirmaron que Jackson había grabado las canciones en el sótano de la casa de Cascio en 2007, a lo que Serova argumentaba que en realidad la persona que interpretaba las canciones era un imitador del rey del pop llamado Jason Malachi. De hecho, algunos medios, como TMZ, recogen que la web de Malachi publicó un comunicado en 2011 confirmando su participación en estas grabaciones, aunque después su representante lo desmintió y explicó que la publicación había sido cosa de un hacker.

De acuerdo con Damien Shields, un fan de Jackson, a finales de 2016 los abogados de Sony Music aceptaron que los temas podrían ser falsos, pero que habían aceptado la palabra de Cascio y Porte. Por tanto, en caso de que las canciones fuesen realmente falsas, la discográfica sería una víctima del engaño de los productores.

Compra CDs y vinilos de Michael Jackson al mejor precio en Amazon España

Ahora, la nueva información que ha salido a la luz señala que el pasado martes se celebró una nueva vista en Los Ángeles, en la que Sony habría aceptado que los temas son falsificaciones.

La compañía discográfica se desmarca de estas acusaciones. "Nadie ha admitido que Michael Jackson no haya cantado en las canciones", afirma Sony en un comunicado. "La audiencia del martes fue sobre si la Primera Enmienda protege la música de Sony, y no ha habido ningún fallo sobre la cuestión de qué voz está en las grabaciones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.