Logo Computerhoy.com

Así puede afectar esta crisis a las empresas españolas de videojuegos

David Martínez

madrid games week

La salud del desarrollo español de videojuegos está en grave riesgo. Según declaraciones de DEV (Asociación española de desarrolladores de videojuegos) si la crisis por el brote de coronavirus COVID-19 se alarga 3 meses (aproximadamente es lo que ha durado la fase más grave en China) peligran más de 240 empresas y 2.300 puestos de trabajo relacionadas con la creación de videojuegos en España. 

Estas cifras provienen de un estudio del impacto del coronavirus en la industria nacional del videojuego, que se ha realizado mediante encuesta a 101 estudios de desarrollo españoles. Por una parte, el estudio arroja datos positivos, como la rápida adaptación al teletrabajo de los diferentes equipos, con un 97% de encuestados que ha implantado el trabajo en remoto para toda la plantilla. 

Si nos ceñimos a las consecuencias que el brote ya ha tenido sobre la producción. El 26 % de las entidades encuestadas, reconoce que ha tenido que cancelar o aplazar acuerdos con las editoras, lo que tiene un impacto directo sobre la facturación. Este porcentaje se eleva al 40 % en el caso de los estudios de tamaño mediano (de 11 a 50 profesionales), que son el segmento más afectado.

Pero las consecuencias más graves de la epidemia se dejarán notar a medio plazo. El 46 % de los estudios considera que su negocio está en riesgo si la crisis se alargara más de 3 meses. Entre ellos, los estudios más grandes (más de 50 profesionales) son más optimistas, ya solamente el 11 % de ellos cree que su negocio estaría en riesgo. 

El estudio termina con unas consideraciones más preocupantes sobre el sector. Una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación, que equivale al 11 % de lo que la industria facturó en 2018. Además, se estima una ralentización importante en el crecimiento anual del empleo: 500 empleos dejarían de generarse en 2020.

Tequila Works 10 años de cosas pequeñas hechas con buen gusto

Por último DEV añade que existe un riesgo de continuidad de negocio para el 46% de la industria, es decir, 240 empresas. "En este caso, estimamos la pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, es decir, hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos." Se trata de un efecto devastador para nuestro sector. 

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Martínez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.