Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay un desfase entre el streaming del fútbol y la emisión televisiva?

¿Por qué hay un desfase entre el streaming del fútbol y la emisión televisiva?

En el pasado Mundial de Fútbol, la televisión pública británica BBC recibió muchas críticas porque la emisión de los partidos de fútbol en streaming, a través de Internet, llegaba con retraso con respecto a la emisión televisiva. En un evento masivo en directo esto es un problema, porque oyes cantar los goles a tus vecinos 20 segundos antes de que tu los veas, destruyendo la emoción del partido. 

Dos meses después, la BBC ha explicado por qué ocurre esto, y cómo lo va a corregir.

Cada vez más gente opta por ver las emisiones televisivas, especialmente deportes en directo, a través del móvil o la tablet. Incluso en la propia tele conectada a Internet, evitando así el uso de un decodificador, y de una instalación de antena.

¿Sabías que Amazon tiene una nueva tablet que solo cuesta 99€?

La razón de que el streaming llegue con retraso con respecto a la emisión televisiva, es porque se tarda más en enviar vídeo a través de Internet, que a través de la antena televisiva.

En una emisión en streaming el vídeo se divide en pequeños paquetes que se transmiten a través de Internet, y se recomponen y fusionan en el dispositivo que recoge el streaming y lo muestra en pantalla.

Si los paquetes de datos son muy cortos el proceso es poco eficiente, y si son muy grandes se produce un mayor retraso en la recepción del vídeo. La clave está en encontrar el tamaño de paquete óptimo.

No es una operación sencilla ni infalible, porque cada usuario tiene una velocidad de conexión diferente, y por eso cada uno sufre más o menos retraso.

Dónde ver el fútbol en la temporada 2018 / 2019

El Departamento de Investigación y Desarrollo de la BBC asegura que ha encontrado una forma de reducir el tamaño de los paquetes de datos en el streaming de fútbol, y enviarlos más rápidamente. Cuando este sistema esté en marcha, en todas sus emisiones en directo, "los usuarios verán el streaming al mismo tiempo que aquellos que están viendo el partido en televisión".

Sin embargo parece que no es una tecnología sencilla de implementar, porque asegura que "necesita el apoyo de los proveedores de Internet", y no estará listo hasta dentro de un par de años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync