Logo Computerhoy.com

En qué orden ver las películas de Star Wars

En qué orden ver las películas de Star Wars

Hace años, acudir al estreno de una película de Star Wars era todo un acontecimiento. Con George Lucas solo disfrutamos de seis películas en 40 años. Pero entonces la franquicia pasó a manos de Disney, y en menos de cuatro años se han estrenado cuatro filmes más. ¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

Ahora se estrena una película al año, y todo apunta a que el ritmo no va a decaer, salvo que el tropezón en taquilla de Han Solo: Una Historia de Star Wars haga reflexionar a los directivos de la compañía de Mickey Mouse.

Con tantos estrenos, no es fácil montarse un maratón de películas de Star Wars. Es complicado, especialmente si lo vas a disfrutar con más gente. Con el objetivo de evitar discusiones y debates que no llevan a ningún lado, te proponemos varias formas de disfrutar de la saga cinematográfica más popular, incluyendo una poco conocida que se ha inventado el experto en la saga Ernest Rinster, y mi favorita, la Versión Machete. ¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

Propuesta 1: Orden de producción

Esta es la opción que eligen los fans más puristas: ver las películas de Star Wars en el orden en que se estrenaron. Nos permite analizar cómo van madurando los actores en las tres trilogías, y desde un punto de vista técnico, cómo han ido evolucionando los efectos especiales de una de las compañías punteras en este campo, Industrial Light & Magic.

Propuesta 2: Orden cronológico

El problema de usar la Propuesta 1, es que el orden cronológico es más enrevesado que una temporada de Doctor Who. La primera trilogía transcurre después que la segunda, los spin-offs van entre trilogías... un lío.

Si quieres seguir la trama en orden cronológico, este es el orden de visionado de las películas de Star Wars:

Propuesta 3: Orden Ernest Rinster

Las Guerras Clon en Star Wars Battlefront 2

Llevamos dos propuestas, y ninguna es perfecta. El gran fallo de la Propuesta 2 es que destroza el gran secreto de la trilogía clásica, si no has visto las películas. Si, ya sabes cual es... ¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

Uno de los mayores expertos de Star Wars, Ernest Rinster, propone usar esta combinación, muy aplaudida por la comunidad de Star Wars:

  • Comienza viendo los episodios IV y V. Explican lo que es la Fuerza, vemos a Han Solo en plenitud, y terminamos con la impactante revelación paternofilial.
  • Visiona los Episodios I, II y III. Funcionan como un flasback de las películas anteriores, y conocemos las motivaciones de Darth Vader.
  • Termina con el Episodio VI. Descubrimos el desenlace de las tramas paralelas de Luke y Darth Vader y además tiene un final alegre y festivo, que nos deja un buen sabor de boca.

Rinster hizo esta clasificación antes de que Disney comenzara a hacer películas de Star Wars como churros, así que nos hemos permitido intercalar los nuevos filmes. Quedaría algo así:

Los spin-offs (las Historias de Star Wars) las dejamos para el final, ya que se disfrutan más cuando se conoce toda la trama.

Las mejores series del momento en Netflix

Propuesta 4: Versión Machete

La Propuesta 3 es interesante, pero muchos puristas habrán detectado una perturbación en la Fuerza, que por cierto se da en todas las propuestas.

Elijas el orden que elijas, tendrás que tragarte ESTO:

Cómo prepararse para Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

Y ESTO:

Cómo prepararse para Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

"No me gusta la arena, es dura e irritante y se mete en todas partes".

No, OTRA VEZ NO.

Un fan llamado Rod Hilton propuso en su momento el Orden Machete. La idea es cortar por lo sano aquello que no nos gusta, o que aporta poco al lore general de la saga. 

Debemos coger el orden de Ernest Rinster pero eliminando el Episodio I, para no cabrearnos con Jar Jar Binks y Darth Vader de niño. Nosotros nos hemos permitido perfeccionar el método y te proponemos el Orden Machete ComputerHoy.comEdition: IV, V, II, III, VI... y saltarse las insufribles escenas de amor del Episodio II. Añadimos las nuevas pelis, y nos quedará algo así:

Ahora sí, tenemos una propuesta más o menos aceptable para terminar el debate sobre en qué orden ver las películas de Star Wars. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.