Skip to main content

¿Quién tiene los derechos de Star Wars? No, Disney no los tiene todos

Derechos de Star Wars

27/08/2018 - 20:09

Pixar, Marvel, Lucasfilm, LucasArts, Fox... ¿Hay algo que le quede a Disney por comprar? Netflix, y poco más... El gigante mediático compró Lucasfilm en 2012, haciéndose con la mayoría de los derechos de Star Wars. Una parte de esos derechos pertenecen a Fox, que Disney ha comprado (en su mayor parte) hace unas semanas.

Con la compra de Lucasfilm y 21st Century Fox parecía que Disney al fin se hacía con todos los derechos de Star Wars... pero la realidad es muy diferente.

¿Quién tiene los derechos de Star Wars? Vamos a intentar resolver las dudas de una vez por todas.

La clave del asunto es que una película no tiene un único tipo de derechos. Existen derechos de propiedad, de distribución cinematográficos, televisivos, y para el mercado doméstico (DVD, Blu-ray, etc.). A su vez, dentro de cada uno pueden existir variantes. Por ejemplo, derechos para emitir en canales de televisión tradicionales, y derechos para plataformas digitales.

Cuando Disney compró Lucasfilm se hizo con los derechos de Star Wars que poseía Lucasfilm. La compañía de George Lucas es la dueña de todas las películas, salvo la primera, que comparte con Fox. Disney se ha convertido en el nuevo dueño y puede alterarlas, o usar su contenido en otros productos. Pero no tiene los derechos de distribución, que pertenecen a Fox hasta el año 2020, excepto los de la primera película, Una Nueva Esperanza, que le pertenecen a perpetuidad, porque como hemos dicho Fox financió parte del filme.

Disney recuperará todos los derechos de las películas clásicas como muy tarde en mayo de 2020, cuando expire el contrato con Fox, excepto los de la primera, porque no son derechos de distribución sino de propiedad, y ahí solo puede obtenerlos si Fox los vende.

Ahora que Disney ha comprado Fox, ¿asunto cerrado? Pues no exactamente. La compra ha sido aprobada por los accionistas de Fox, pero ahora está en marcha una negociación para acordar qué se vende, y qué no. Por ejemplo la propia Fox ha dicho que quiere quedarse con Los Simpson.

Star Wars IV: Una Nueva Esperanza es la Joya de la Corona de Fox, y Disney tendrá que darle mucho para que se la ceda. Quizá los derechos de otra cosa, o dinero, o compartir ganancias. Los expertos creen que pasarán a Disney, pero a día de hoy, oficialmente no está hecho.

Por supuesto las películas y series de Star Wars que ha producido la propia Disney, todo lo que se ha creado tras la compra de Lucasfilm, es de su propiedad.

En qué orden ver las películas de Star Wars

Los derechos televisivos

En el caso de los derechos televisivos de Star Wars, en Estados Unidos las películas pre-Disney pertenecen a Turner Broadcasting hasta 2024. Disney está negociando para recuperarlos, pero Turner exige mucho dinero y contenido para sus propios canales, así que la cosa está bastante parada.

En un error de estrategía del que ahora se arrepiente, Disney vendió los derechos televisivos de las nuevas películas de Star Wars a Netflix, hasta finales de 2019. Decimos error porque Disney va a lanzar su propia plataforma de streaming, Disney Play, y no va a poder emitir las nuevas películas de Star Wars hasta 2020. Han acabado mal con Netflix, así que no parece que haya acuerdo hasta que ese contrato expire.

Disfruta de las películas de Star Wars incluso a resolución 4K

¿Y qué pasa con las series?

Aunque fueron producidas por distintas compañías, las series Star Wars The Clone Wars y Star Wars Rebels ya pertenecen por completo a Disney. Ahora está produciendo una nueva serie con actores reales.

En resumen, como muy tarde en mayo de 2020, Disney recuperará todos los derechos cinematográficos de Star Wars, salvo los de Una Nueva Esperanza, que está negociando con Fox. Los derechos televisivos son más complicados: las nuevas películas no podrá emitirlas en Disney Play hasta 2020, y las clásicas dependerá de que llegue a un acuerdo con Turner Broadcasting. Si no ocurre, tampoco serán suyas hasta 2024.

Tags:

#Destacado