Skip to main content

El robot japonés Gundam de 20 metros ya anda, mueve los brazos y se pone de rodillas

Robot Gundam

Gundam Global Challenge

25/09/2020 - 14:31 | Actualizado 27/09/2020 - 06:50

El sueño de muchos fans está a punto de convertirse en realidad. El robot Gundam ha comenzado a moverse, y es realmente espectacular.

En los años 70 del pasado siglo se pusieron de moda las series sobre grandes robots del tamaño de un edificio, que imparten justicia. Aquí en España Mazinger Z marcó a toda una generación, pero en otros países, especialmente en Japón, la serie Mobile Suit Gundam fue todo un hito.

Gundam es una franquicia de series animadas de ciencia ficción que representa a los robots gigantes mecha. La licencia arrancó en el año 1979 con la serie Mobile Suit Gundam, que cosechó un gran éxito, y desde entonces hemos podido ver robots de este tipo en manga, televisión, películas, novelas y videojuegos.

En 2014 sus responsables pusieron en marcha el proyecto Gundam Global Challenge, que tenía como objetivo construir un robot Gundam de 20 metros de altura, completamente operativo, para celebrar el 40 Aniversario de la serie. Y aunque no llegó a tiempo al cumpleaños en 2019, si todo va bien se estrenará este mismo año. De momento, como podemos ver en este vídeo, Gundam ya es capaz de andar, arrodillarse y mover los brazos y la cabeza:

Lo que vemos es una réplica a tamaño real del RX-78-2 Gundam, el mítico robot de combate inspirado en los samuráis que protagonizaba la serie animada original de 1979.

Se trata de un formidable logro de ingeniería, porque nunca se había intentado nada igual: construir un robot de 20 metros de altura completamente operativo. Ingenieros de diferentes empresas, algunos de forma desinteresada al ser fans de la serie original, han trabajado durante 6 años en el desarrollo y diseño de este espectacular robot.

El robot RX-78-2 Gundam pesa 25.000 Kilos, ofrece 24 grados de libertad de movimiento, y tiene dedos completamente articulados. Cada mano mide 2,5 metros de largo, y pesa 590 Kilos.

Como decimos su presentación en público estaba prevista para 2019, en el 40 Aniversario de Mobile Suit Gundam. No fue posible, y se pospuso a febrero de este año. La pandemia motivó un segundo retraso hasta octubre, pero esta semana acaban de anunciar otro más, aunque afirman que el estreno será "este año".

Gundam Factory tiene previsto construir un parque temático de 9.000 metros cuadrados alrededor de este robot, para que los fans puedan visitarlo y hacerse fotos y vídeos con él.

Y además