Logo Computerhoy.com

RTVE pone fin a la serie que nos ha acompañado desde 2001

Cuéntame cómo pasó

TVE

Algún día tenía que llegar, y parece que es el momento. Tras 22 temporadas y más de 400 capítulos, una de las mejores series de RTVE está decidiendo su final.

Se estrenó el 13 de septiembre de 2001, y ya desde el primer capítulo enganchó a la audiencia. Pero nada es eterno. Según informa en exclusiva El Español, la serie Cuéntame nos dice adiós.

Siempre según fuentes a las que accedido el medio, ya que aún no hay comunicado oficial, RTVE no renovará Cuéntame por más temporadas. Tiene pensado cerrar la serie con una película, o una minitemporada de pocos capítulos.

A falta de confirmación oficial, parece que el final de Cuéntame está decidido. Termina así la serie de ficción histórica más importante y exitosa de la televisión española, ganadora de más de 120 premios, algunos internacionales.

A través de 22 años de vivencias de la familia Alcántara, Cuéntame se ha ido convirtiendo en la crónica televisiva de todo un país, a lo largo del siglo XX.

Gracias al enorme archivo histórico de RTVE, que ha podido rescatar vídeos de la época, a la cuidada ambientación, y a los buenos y equilibrados guiones, que han intentado huir del posicionamiento político, la serie ha encontrado su sitio durante más de dos décadas, inmune a las modas.

Cuéntame ha intentado reflejar una época, las últimas décadas del siglo XX, que han sido claves para el gran cambio de la sociedad española, que pasó del atraso de las décadas de dictadura, a la modernidad de la Unión Europea.

Amazon Fire TV Stick 4K Max

El reproductor de aplicaciones de streaming más potente de Amazon, con WiFi 6E, Dolby Vision y el doble de rápido.

Según explican las fuentes a El Español, la intención inicial de RTVE era renovar la serie por dos temporadas más. Pero la baja audiencia de la última temporada, que en algunos capítulos ha caído por debajo del millón de espectadores, ha acelerado el final.

A lo largo de sus 22 temporadas y 405 capítulos emitidos, la serie ha sufrido algunos problemas. Desde la marcha de actores clave, como Juan Echanove o Pilar Punzano, al fraude fiscal de los protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, y de la propia productora, Ganga Producciones.

RTVE estuvo a punto de vender la serie a Antena 3 por este tema, pero afortunadamente no ocurrió.

Actualmente faltan 7 episodios por emitir de la temporada 22. Si todo lo anunciado aquí se cumple, Cuéntame terminará en unos meses con una película, o una minitemporada final.

Sin duda va a convertirse en una de las series de referencia de la historia de la televisión en España, y en un fenómeno que será difícil que se repita en esta época caótica de la televisión en que vivimos, con la cultura de "usar y tirar" series, y en donde un día eres el rey y al día siguiente tus acciones caen un 47%, como le ha pasado a Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV