Logo Computerhoy.com

Scarlett Johansson denuncia a Disney ante los tribunales por estrenar Viuda Negra en Disney+

Viuda Negra

Tras los directores, parece que los actores también comienzan a rebelarse contra el estreno simultáneo de las películas en las salas de cine y en streaming.

Se alza un nuevo frente en contra de la tiranía del streaming. La actriz Scarlett Johansson ha denunciado esta semana a Disney ante los tribunales por estrenar Viuda Negra en Disney+, según informa The Washington Post.

El abogado de Scarlett Johansson, John Berlinski, explica en un comunicado que en el contrato de la película se especifica que Viuda Negra se estrenaría en exclusiva en los cines.

Sin embargo, hace tres meses Disney anunció que se estrenaría simultáneamente en streaming, a través de Disney+.

En efecto, Viuda Negra se ha estrenado tanto en cines como en Disney+ el 9 de julio, a través de su servicio Acceso Premium.

Además de tener contratado Disney+, para ver la película tienes que pagar 21,99 euros.

La denuncia no tiene que ver con el amor de Scarlett Johansson por el cine tradicional, o la defensa de las salas de cine que claman por la nueva dictadura del streaming, que está aniquilando tanto a las propias salas como al mercado de venta física de películas y series.

La denuncia de Scarlett Johansson a Disney destapa un problema que hasta ahora se había silenciado: el sueldo de muchos actores se fija en función de la recaudación de taquilla de la película.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Según ha explicado su abogado al periódico The Washington Post, en el contrato que Scarlett Johansson firmó se aseguraba el estreno de la película en exclusiva en cines, porque la actriz recibiría un porcentaje de la taquilla.

Al estrenarse a la vez en Disney+, no solo se ha roto ese contrato: la película ha recaudado mucho menos de lo esperado en taquilla, siendo el filme que menos ha recaudado de Marvel. Según estimaciones, Scarlett Johansson ha dejado de ganar unos 50 millones de dólares.

Viuda Negra se estrenó el pasado 9 de julio. Y aunque durante el primer fin de semana mantuvo el tipo en cines, se desplomó un 65% en el segundo. Lleva recaudados unos 318 millones de dólares, mucho menos de lo esperado.

Las salas de cine están tan enfadadas con Disney, que La Asociación Nacional de Propietarios de Cines escribió una carta públicaculpando al coestreno en Disney+, del desplome de Viuda Negra en los cines.

La realidad es que muchos actores fijan sus sueldos aceptando un porcentaje de lo recaudado en taquilla, y los estrenos simultáneos en streaming, reducen sus ganancias.

Según ha explicado el abogado de Scarlett Johansson, John Berlinski en un comunicado: "No es ningún secreto que Disney está estrenando películas como "Black Widow" directamente en Disney+ para aumentar los suscriptores y, por lo tanto, impulsar la cotización de la empresa, y que se esconde detrás de Covid-19 como pretexto para hacerlo. Pero ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas en aras de esta estrategia miope viola sus derechos y esperamos demostrarlo en los tribunales. Seguramente este no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje claro que, independientemente de lo que pretenda la empresa, tiene la obligación legal de cumplir sus contratos".

No sabemos si Disney terminará compensando a la actriz por las pérdidas en taquilla, pero parece claro que Hollywood va a tener que buscar nuevas formas de negociar los contratos de actores y directores, si las grandes productoras siguen imponiendo el streaming por encima de todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Familia, Disney, Cine