Skip to main content

El secreto del éxito de las películas de superhéroes

Iron Man - Robert Downey Jr

17/02/2020 - 20:35

El éxito de las películas de superhéroes en la gran pantalla está muy lejos de terminar. Después de lo que Vengadores: Endgame consiguió el pasado año, con una recaudación histórica y una explosión de emociones en las salas como nunca se había vivido antes, y tras la incontrolable irrupción de Joker (que sí es una película de superhéroes, como hemos demostrado) en los Oscars 2020 siendo la película más nominada con hasta 11 nominaciones, parece que el género, ya sean películas de Marvel o películas de DC Comics, está lejos de quedarse obsoleto y dejar de interesar al público. Pero ¿por qué gustan tanto? ¿Por qué tienen tanto éxito?

En el vídeo que tenéis sobre estas líneas analizamos e intentamos explicar por qué los superhéroes y las adaptaciones de cómics a la gran pantalla están teniendo tanto éxito en la actualidad, a pesar de que la industria del noveno arte y los personajes con capa, capucha y antifaz eran un espacio para un público mucho más reducido y determinado. El triunfo de los filmes superheroicos no se pueden explicar meramente con el concepto de modernidad líquida; ya no, al menos. La excusa de "es una moda" ha dejado de ser plausible y tiene que haber algo más que justifique lo que está sucediendo.

Un público más abierto, el triunfo de Marvel Studios y el componente de mitología moderna

Una de las posibilidades más superficiales es la de que el público masivo, el que no lee cómics ni conocía a los personajes de las viñetas, se ha abierto mucho más y es más receptivo a la hora de consumir este tipo de producto. Sin embargo, también es cierto que las películas no dan tanto vértigo como empezar a leer cómics en los que la continuidad es un "espanta-masas" que hace que muchos salgan corriendo en cuanto les empiezan a explicar lo que hay detrás del mundo del cómic. Por otro lado, la consolidación de Marvel Studios en el panorama audiovisual, tras más de diez años ofreciendo película tras película, ha facilitado que el público de masas conecte con un grupo específico de personajes.

Vengadores Endgame

Para concluir, hay un componente mitológico y generacional en todo esto. Todos somos hijos de nuestro tiempo y, de alguna manera, en estos tiempos oscuros, en estos vaivenes entre crisis y más crisis, en esta época de despersonalización y el culto máximo al "yo", hemos entregado nuestro futuro a la esperanza. Los superhéroes de las viñetas, al igual que los que tenemos en las pantallas, nos enseñen a pelear hasta el final, cueste lo que cueste, a dar lo mejor de nosotros mismos, a no dejar vencer al mal, a levantarse con más fuerza cuando nos caigamos... Tienen el mismo papel funcional-explicativo que lo tenían los antiguos dioses griegos, por ejemplo, para la sociedad de la Antigua Grecia.

En definitiva, los superhéroes son los dioses modernos de nuestro tiempo. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre esto?

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Lorao.