Logo Computerhoy.com

Historia de un Crimen: Colmenares, la nueva serie de Netflix, se estrena con polémica

Historia de un crimen: Colmenares, serie de Netflix

Netflix estrenó el pasado 3 de mayo una serie llamada Historia de un Crimen: Colmenares, basada en hechos reales. Cuenta el asesinato del estudiante Luis Andrés Colmenares el día de Halloween, un crimen por el que nadie ha sido condenado. La serie ha generado una gran polémica en Colombia, porque al parecer la familia de la víctima no ha dado permiso para rodar la serie.

¿Hasta que punto una plataforma televisiva puede rodar una serie basada en hechos reales sin el permiso de las personas afectadas? ¿Debe prevalecer el interés público, o el derecho a la privacidad y el respeto a las víctimas?

El 31 de octubre de 2010, en plena noche de Halloween, el estudiante universitario de 20 años Luis Andrés Colmenares desapareció sin dejar rastro en Bogotá. Su novia aseguraba que se había caído a un caño de agua. Lo bomberos registraron la zona, pero no encontraron nada. A las pocas horas el cadáver apareció en el lugar que los expertos habían "registrado exhaustivamente". Primero se dijo que había muerto a causa de la caída, pero una segunda autopsia encontró al menos siete golpes incompatibles con una caída. A día de hoy, el caso aún no ha sido resuelto. Este es el trailer de la serie de Netflix Historia de un Crimen: Colmenares, que intenta dar su visión de lo que ocurrió:

La investigación del crimen incluye pérdida de pruebas, explicaciones contradictorias, y extrañas manipulaciones. La novia y un amigo de la víctima llegaron a ser condenados por complices de asesinato y encubrimiento, pero luego fueron excarcelados por falta de pruebas.

Ninguno de los amigos que estuvieron con la víctima ha podido explicar lo que ocurrió, más allá de que se cayó al caño de forma accidental.

La serie de Netflix, Historia de un Crimen: Colmenares, que cuenta estos hechos, se ha estrenado con polémica porque los familiares de Luis Andrés Colmenares han emitido un comunicado en el que indican que nunca han dado permiso a Netflix para rodar la serie.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Es una cuestión complicada, porque en el momento en el que un crimen se convierte en caso público de interés general, como ocurrió con este asesinato en Colombia... ¿Tienen derecho los familiares de la víctima a impedir que se ruede la serie? ¿Hasta qué punto es ético que Netflix la haya rodado sin el consentimiento de la familia de la víctima?

Las películas originales de Netflix, de peor a mejor

Hace unos meses, Netflix estrenó otro producto de temática similar, La desaparición de Madeleine McCann, basada en la trágica historia de la niña Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en 2017. En este caso se trata de un documental, no de una serie televisiva. Los padres de Madeleine McCann también han rehusado participar en él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix