Logo Computerhoy.com

Qué es la fatiga de decisión, el enemigo que más teme Netflix

Qué es la fatiga de decisión, el problema que más teme Netflix

Muchos auguran que la saturación llegará pronto, y Netflix quiere evitarlo. La fatiga de decisión es uno de sus mayores temores: así es como está luchando contra ella.

Seguro que en más de una ocasión, mirando las listas del contenido más visto en plataformas como Netflix y Amazon Prime Video, te ha sorprendido ver en los primeros lugares a series antiguas como Aquí no hay quien Viva, Friends, o Los Serrano. ¿Por qué la gente vuelve a ver series clásicas que incluso ya ha visto, cuando existen cientos de novedades?

Es una de las consecuencias de la fatiga de decisión, y no es la que más preocupa a Netflix y compañía, porque a fin de cuentas lo que buscan es que la gente vea algo, lo que sea. Lo que más teme Netflix es que la fatiga de decisión lleve a los usuarios a reducir las horas de consumo, o incluso a borrarse de la plataforma. Es un enemigo más peligroso que Disney+ o las redes sociales.

La fatiga de decisión, tal como nos explica nuestra compañera Elena Neira en Business Insider, es un síndrome descrito por el sociólogo Barry Schwart, en donde se juntan dos procesos mentales: por un lado la gente está saturada de trabajar o del estrés de la vida diaria, y por otro entran en Netflix y se enfrentan a una montaña de contenido.

Hay cientos de cosas para ver y cuesta decidirse, tal como explica el sociólogo: "Todo se reduce al acto de elegir una de entre todas las opciones posibles y el miedo a equivocarnos, incluso cuando somos perfectamente conscientes de que las otras opciones no desaparecerán después de haber elegido (…). No nos sentimos a gusto gastando el tiempo en algo de lo que no podemos estar seguros que sea la mejor elección posible".

En palabras sencillas: hay tanto para elegir y estamos tan cansados o tenemos tan poco tiempo, que somos incapaces de decidirnos, dando lugar a la fatiga de decisión. Nos cansamos de buscar.

Las mejores películas de miedo y terror de Netflix que puedes ver en 2021

Las mejores películas de miedo y terror de Netflix que puedes ver en 2021

Estas son las mejores películas de terror de Netflix de 2021. Todas están actualmente en la plataforma de vídeo bajo demanda por streaming y son recomendables.

Más información

La primera consecuencia ya la hemos visto: ante el temor a equivocarse eligiendo algo que luego no les guste, mucha gente opta por volver a series muy queridas que saben que les van a entretener, como Aquí no hay quen viva, Friends, etc. Incluso aunque ya las hayan visto.

Pero esa no es la principal preocupación de Netflix y compañía. Lo que temen es que esa fatiga de decisión lleve a la gente a apagar la tele y meterse en Facebook o Instagram, o jugar a videojuegos. Peor aún: a que decidan darse de baja y se apunten a otra plataforma.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

¿Y cómo luchan Netflix y el resto contra la fatiga de decisión? Ellos saben que los primeros 60 o 90 segundos desde que entras en la plataforma, son críticos. Por eso bombardean al usuario con propuestas de visionado personalizadas: trailers que se autorreproducen, la opción de guardar contenido que te gusta en tu Lista de Reproducción, recomendaciones según tu historial, listas de novedades, las series más populares, etc.

Pero todas estas técnicas no parecen ser suficiente, porque en los últimos tiempos Netflix ha estado experimentado con dos funciones que huelen a desesperación: Netflix Direct, y reproducción aleatoria.

Amazon Fire TV Stick Lite

Este dispositivo de streaming es más potente que el modelo estándar de la generación anterior, y tiene mando Alexa, aunque sin botones de volumen, integrados.
Amazon Fire TV Stick Lite-1696411052707

Netflix Direct se ha puesto a prueba hace unas semanas en Francia. Lo que hace es convertir a Netflix en una canal de televisión de toda la vida: Una lista de series y películas que se emiten en un horario, y no se puede elegir. Como los canales de la TDT, ves lo que echan en ese momento. Aunque parezca increíble, hay mucha gente que aún prefiere eso...

La reproducción aleatoria ya está disponible en España desde hace unos días, también en fase de pruebas. Ahora junto a la selección de perfil hay un botón Reproducir algo, que inicia una película o serie de forma aleatoria:

Función reproducir algo en Netflix

ComputerHoy.com

Son dos opciones desesperadas que evitan al usuario el dilema de tener que elegir, y con ello la fatiga de decisión. La clave está en saber cuánta gente está dispuesta a ver cualquier cosa aleatoria, en vez de elegir por su cuenta, o de apagar la tele y hacer algo diferente.

Esa es la la gran incógnita que Netflix trata de resolver. Es una lucha complicada, porque precisamente la fuerza de las plataformas de streaming es publicar contenido nuevo constantemente, para atraer nuevos usuarios o mantener los actuales. Y eso es nueva carnaza para la fatiga de decisión...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix