Logo Computerhoy.com

Si tienes un podcast, es hora de tomarse en serio a Spotify para monetizarlo: ha comprado Podsights y Chartable

Si tienes un podcast, es hora de tomarse a Spotify en serio para monetizarlo: ha comprado Podsights y Chartable

La nueva guerra del audio ya no está en el streaming de música, sino en los podcast. Y Spotify quiere convertirse en el equivalente a YouTube en los vídeos, a la hora de monetizarlos.

Poco a poco, los podcastestán alcanzando la misma relevancia que ya tienen los vídeos. Pero aún queda mucho camino por recorrer para ganar dinero de la misma forma.

Se estima que en 2025 los podcast recaudarán 2.700 millones de dólares en publicidad, solo en Estados Unidos. Pero los anunciantes se quejan de que actualmente no existen herramientas suficientes para medir el impacto de su publicidad en los usuarios de podcast, como sí abundan en YouTube con los vídeos, por ejemplo.

Spotify quiere cambiar esto, y por eso ha anunciadola compra de las compañías Podsights y Chartable, dos empresas especializadas en el análisis de datos enfocados a la publicidad.

Micrófono

En los últimos años Spotify ha mejorado la forma de insertar anuncios en sus podcast, así como el feedback que reciben los anunciantes. Puso en marcha la plataforma Streaming Ad Insertion y herramientas para medir audiencias, como Spotify Audience Network.

La compra de Podsights y Chartable tiene un objetivo diferente, como explica The Verge, porque apunta directamente a YouTube.

La compañía de Google tiene una ventaja importante: con la integración de AdSense y otras herramientas en YouTube los creadores y los patrocinadores publicitarios tienen a su disposición datos como la edad, género o gustos de los oyentes, pero también estadísticas muy importantes, como los fragmentos del podcast o el vídeo más escuchados o más vistos.

 Esto ayuda a los creadores a saber qué contenido interesa más a sus oyentes, y a los anunciantes a colocar sus anuncios.

Podcast

Con la compra de Podsights y Chartable, Spotify va a situarse al nivel de YouTube en términos publicitarios, pero enfocando sus estadísticas al audio.

Podsights está especializada en el rastreo de píxeles y en analizar cómo escuchan los podcast los oyentes: si los reproducen completos, qué fragmentos se escuchan más, cómo se mueven entre podcasts...

Chartable, por su parte, dispone de herramientas promocionales de última generación, SmartLinks y SmartPromos, pensadas para crear campañas promocionales en targets específicos, y llegar a nuevas audiencias.

Spotify dice en la nota de prensa que dará prioridad a los anuncios de audio, pero que más adelante también lo usará con anuncios de vídeo y texto. Porque además de los podcast de audio, también tiene intención de ser la referencia en los videopodcast.

Si eres un creador de podcast, te conviene seguir con atención la propuesta de Spotify, porque puede convertirse en la plataforma que estás buscando para monetizar tu trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.