Skip to main content

Spotify sigue triunfando: estas fueron las plataformas para escuchar música más utilizadas en 2021

Escuchando música

25/01/2022 - 20:52

La música en streaming sigue siendo un negocio muy estable y rentable, pero se anuncian cambios. Los grandes servicios pierden cuota de mercado, y baja el dinero que ingresan por usuario.

2021 parece que ha sido un buen año para los servicios de música digital... con reservas.

La firma analista Midia Research ha publicado esta semana los datos para la primera mitad de 2021, que son los últimos a los que han tenido acceso.

La nota positiva es que el número de suscriptores ha crecido en 109,5 millones durante la primera mitad del año, con respecto a la misma fecha del año pasado, hasta alcanzar los 523,9 millones de usuarios. Se reparten de la siguiente forma:

Suscriptores musica 2021

Spotify sigue siendo la referencia, con el 31% de cuota de mercado. Pero tiene motivos para preocuparse. En 2019 dominaba con el 34%, y en 2010, con el 33%. La tendencia a la baja es evidente.

Según Mark Mulligan, de Midia Research, los jóvenes que la impulsaron en 2010 ya no son tan jóvenes y  tienen otros intereses más allá de la música. Y los nuevos jóvenes optan por servicios alternativos, como vamos a ver.

Aún así, Spotify no va a perder el liderato a corto plazo. Su inmediato seguidor, Apple Music, tiene la mitad de su cuota de mercado, el 15%. Además Spotify, pese a perder cuota, ha añadido más suscriptores que nadie en 2021.

Amazon Music está cerca de Apple Music, con el 13%. Ha crecido más que Spotify en términos de mercado (el 25% frente al 20%), pero no en número de suscriptores.

Hay que tener claro una cosa son los suscriptores, en donde han subido todas, y otras los ingresos.

Debido a que cada vez existen más planes familiares, y a que la mayoría de los nuevos suscriptores son países en desarrollo con cuotas más baratas, las ganancias por usuario están disminuyendo, y eso puede ser un problema en el futuro.

La gran triunfadora del año ha sido YouTube Music, que ha doblado su cuota de mercado hasta alcanzar el 8%. Una de las razones es que, precisamente, los más jóvenes prefieren YouTube Music antes que Spotify. Es un mercado que el gigante sueco tendrá que intentar recuperar.

Pero la irrupción más importante ha estado en los servicios asiáticos. Pese a operar solo en China, Tencent Music ya tiene una cuota de mercado del 13%, y NetEase, del 6%. A destacar también, el 2% de la rusa Yandex.

Las 3 juntas suman el 20% del mercado de música digital y, lo que es más importante, el 37% de todos los nuevos suscriptores.

En resumen, suben los suscriptores y los ingresos, pero la competencia es cada vez mayor, y los servicios clásicos pierden cuota de mercado, y ganancias por usuario. Son temas que deberán vigilar este año 2022.

Y además