Skip to main content

La TDT a 4K HDR ya es una realidad: UHD Spain estrena los primeros canales, así puedes sintonizarlos gratis

TDT 4K HDR

UHD Spain

18/06/2021 - 21:25

La TDT no destaca, precisamente, por su calidad de imagen. El grupo UHD Spain quiere remediarlo con la emisión de canales a 4K HDR, e incluso a 8K. Ya puedes probarlos.

La television gratuita en España no ha evolucionado al mismo ritmo que las plataformas de pago. Aún existen bastantes canales que emiten en SD, e incluso los que emiten a 1080p poseen un bitrate que deja mucho que desear. Todos estos problemas de imagen se magnifican si tienes un televisor 4K.

UHD SPAIN es una asociación sin ánimo de lucro formada por 30 socios de primer nivel, desde RTVE a ATresMedia, Mediapro, Televés, Dolby, o la Universidad Politécnica de Madrid. Se fundó el pasado mes de enero y su objetivo es llevar las transmisiones 4K HDR y 8K a la TDT, la televisión gratuita de toda la vida.

UHD Spain ha estrenado esta semana dos canales de prueba a resolución 4K con y sin HDR, que ya puedes sintonizar en la TDT, a través de satélite, o en streaming en un navegador.

OLED CX de 48"

OLED C1 de 48"

Con un tamaño de 48 pulgadas y la última tecnología OLED, el LG OLED C1 se posiciona como uno de los televisores OLED más top de LG al unificar la mejor calidad de imagen y la máxima fidelidad en los colores para los fanáticos del cine y las series, con un rendimiento y prestaciones únicas para jugar desde videoconsolas o PC gaming.

UHD Spain utiliza el codec H.265, un formato de vídeo altamente compatible, con buenos resultados de imagen.

Como hemos comentado, ya están disponibles dos canales de prueba que emiten documentales, actuaciones musicales, series clásicas y algún otro contenido. Vamos a explicarte cómo puedes verlos de forma muy sencilla.

En streaming a través del navegador

Si tienes un monitor o tele 4K conectado al PC, puedes ver la emisión en streaming. También funciona con pantallas a menor resolución sin HDR. Con cualquier monitor, vaya...

Uno de los canales está disponible en 4H HDR y el otro en 4K SDR. Aunque se indica que requiere el navegador Edge en Windows y Safari en Mac, lo hemos probado con Chrome y funciona sin problemas. Pero es posible que en Chrome no salga el HDR (mi monitor es un humilde 1080p y no he podido comprobarlo):

TDT 4K HDR

UHD Spain

Se puede elegir entre la señal HDR y SDR, y visionarlo a pantalla completa.

En la TDT

Si recibes a través de una antena individual y estás en la zona de cobertura de la emisión, encontrarás el canal 4K resintonizando tu televisor UHD. 

En caso de antena colectiva es posible que el canal no esté incorporado. Si tienes duda al respecto consulta con la empresa instaladora de telecomunicaciones, o bien con quien presida la Comunidad de Vecinos.

El canal que hay que sintonizar para acceder a los canales TDT 4K HDR de UHD Spain cambia en cada provincia. En este fichero PDF tienes el listado completo del número de canal para cada provincia. Simplemente sintonízalo en tu decodificador de la TDT, y listo.

TDT 4K HDR

UHD Spain

Via satélite

Si recibes TV por satélite través de HISPASAT y tienes una televisión y receptor compatible con UHD, sintonízalo en la frecuencia 11382V (polarización vertical).

Aunque de momento son emisiones de prueba, esperamos que pronto se conviertan en canales de televisión reales, y la TDT alcance la modernización en la calidad de imagen que tanto necesita.

A8 OLED TV

A8 OLED TV

La TV Sony A8 llega en 2020 como la apuesta de la compañía por la calidad en un precio muy razonable de alrededor de 2.000 euros. Tiene un panel 4K HDR y ofrece un alto nivel de contraste gracias a sus negros puros.

Y además