Logo Computerhoy.com

La situación en el Reino Unido obliga a incluir un insólito cambio en el último trailer de The Crown

La muerte de la reina Isabel II ha aumentado la sensibilidad de los británicos hacia la Corona. Y las críticas hacia la "fantasía" de The Crown, se multiplican.

Algunas personalidades británicas han acusado a The Crown de inventarse cosas y perjudicar a la Familia Real, pidiendo en público que deje bien claro que es ficción. Netflix ha respondido añadiendo un "disclaimer" o aviso legal en el tráiler de la temporada 5 de The Crown.

The Crown es una serie exclusiva de Netflix, centrada en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra. La temporada 1 arranca con el matrimonio entre la reina y Felipe, Duque de Edimburgo. Actualmente se han emitido 4 temporadas. Según Matt Smith, el actor que interpretó a Felipe de Edimburgo, la Reina Isabel II veía la serie todos los domingos por la tarde, en un proyector.

El estreno de la temporada 5 tendrá lugar en noviembre, y con la muerte de la reina Isabel II, que ha disparado las sensibilidades, comienzan a aumentar las críticas a la ficción de The Crown. Puedes ver el tráiler en el vídeo de apertura de la noticia.

Netflix argumenta que es una serie de ficción que cuenta lo que ocurre en la Familia Real de puertas para adentro, así que tiene que inventarse cosas privadas. Pero se ha documentado históricamente y las conversaciones privadas se basan en biografías, entrevistas, o declaraciones de empleados y gente en contacto con la Familia Real.

Las críticas a The Crown por sus ataques a la Corona

Sus argumentos no convencen a todos. Porque Netflix cambia incluso conversaciones reales grabadas en vídeo. Según cuenta la BBC, en una de las escenas de las serie sale la famosa entrevista de la princesa Diana con Martin Bashir, en 1995. Aquí la actriz Elizabeth Debicki pronuncia la frase: "No me iré en silencio, lucharé hasta el final", que la princesa Diana nunca dijo en la entrevista.

La actriz Judi Dench, que interpretó a la Reina Victoria en una pelicula y tiene una relación cercana con la Familia Real, ha criticado en público las invenciones de The Crown, y ha pedido que Netflix deje claro al principio de todos los capítulos, que es una serie de ficción.

John Major, ex-primer ministro británico, ha comentado una próxima escena que incluye una conversación entre él y el Príncipe Carlos, sobre la abdicación de la Reina, y asegura que es "un barril de tonterías maliciosas".

El gran problema de fondo es que los seres humanos tendemos a tomar como fuentes fiables, referencias que no lo son. Las series de televisión, incluso las que aseguran reflejar la realidad, son pura invención, pero mucha gente lo acepta como la verdad. E incluso se copian en la vida real corportamientos y estilos de vida que son pura fantasía retorcida de un guionista.

Algo parecido ocurre cuando los músicos, los actores, o las religiones opinan e intervienen en la política, pese que por su formación, no tienen ninguna experiencia en ella.

gotham

Ante las críticas recibidas, Netflix ha añadido un aviso legal en el último tráiler de The Crownen YouTube: "Inspirada en hechos reales, esta dramatización de ficción cuenta la historia de la reina Isabel II y los acontecimientos políticos y personales que dieron forma a su reinado". En otras ocasiones había puesto avisos similares, pero nunca había usado la palabra ficción.

Las críticas a Netflix por las invenciones de The Crown la han obligado a poner un aviso legal, indicando que es una serie de ficción. Queda por ver si hará lo mismo al principio de todos los episodios. Lo que es seguro es que la plataforma está frotándose las manos: tras la muerte de la reina Isabel II las audiencias de la serie se han disparado, y esta polémica las harán subir aún más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.