Logo Computerhoy.com

Una banda ha compuesto 1.000 canciones de 30 segundos para hackear Spotify, que tiene que rectificar

Una banda ha compuesto 1.000 canciones de 30 segundos para hackear Spotify, y la obliga a rectificar

Christina Jansen

Existen muchas formas de protestar. Usar la inteligencia en lugar del pataleo o los gritos, suele ser lo más efectivo.

Las plataformas de streaming, por su propia naturaleza, tienen varios puntos débiles. En el caso de las plataformas televisivas, las obliga a gastar un dineral en nuevos contenidos: Netflix gastó 17.000 millones de dólares en 2021 para producir nuevas series y películas, y pese a ello los suscriptores han aumentado por debajo de lo esperado.

Si hablamos de las plataformas musicales, aquí su talón de Aquiles son las tarifas que pagan a los artistas. A medida que crecen los usuarios, y el uso, se multiplican las reproducciones de canciones, y con ello el dinero que tienen que pagar.

Esto obliga a negocios como Spotify o bien a subir las cuotas mensuales, o congelar los ratio de pago a los artistas. Esta última medida es lo que ha motivado la peculiar protesta de un grupo indie llamado The Pocket Gods, que ha subido a Spotify un álbum con 1.000 canciones de 30 segundos de duración. ¿Por qué lo han hecho?

Trucos para configurar Spotify y disfrutar la música con la mejor calidad

Mark Christopher Lee, el líder del grupo, explica que Spotify paga tan solo 0,002 euros por cada reproducción de una canción. Es decir, se necesitan 500 reproducciones para ganar 1 euro.

Quizá sea suficiente para los grandes grupos con millones de reproducciones, pero es poco más que calderilla para un grupo indie poco conocido.

Además, para cobrar esa tasa, la canción debe reproducirse un mínimo de 30 segundos. Esto es justamente lo que ha llevado a The Pocket Gods a a lanzar su álbum 1000x30 Nobody makes money anymore.1.000 temas con poco más de 30 segundos de duración:

The Pocket Gods

Es una forma de protestar y llamar la atención por esta política de royalties que perjudica a las bandas indie: "¿Por qué escribir canciones más largas si nos pagan poco por sólo 30 segundos?", explica Mark Christopher Lee.

El curioso álbum con 1.000 canciones llamó enseguida la atención, y pronto acumuló 600.000 reproducciones.

Esto llevó al mismísimo fundador de Spotify, Daniel Ek, a pedir una reunión de la banda. En ella les confesó que "se han adelantado a la curva" al crear temas de 30 segundos, ya que en el futuro se llevarán las canciones cortas, "como en TikTok".

Amazon Echo Buds 2ª Gen

Auriculares inteligentes con cancelación de ruido activa, Alexa integrada y autonomía de 5 horas ininterrumpidas.
Amazon Echo Buds 2ª Gen-1701676911031

El Jefe de relaciones con los artistas de Spotify también se ha comprometido a subir los ratios de pago de los artistas, en la próxima subida de cuotas a los usuarios.

A The Pocket Gods les ha salido la jugada redonda: han conseguido lo que buscaban con la peculiar protesta (o al menos una promesa de ello), y son más famosos que nunca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify

Productos: Realme GT 2 Pro