Logo Computerhoy.com

Universal y AMC acuerdan que las películas solo estarán 17 días en cines antes de ir a plataformas streaming

Hasta el cielo
Universal
A la industria cinematográfica no le está quedando más remedio que adaptarse. La pandemia ha forzado un cambio que se llevaba anunciando mucho tiempo, pero que no terminaba de llegar. Se acorta la distancia entre los cines y las plataformas de streaming.

El virus se extendía por todo el mundo y obligaba a cerrar cines, teatros, conciertos y toda clase de ocio. Los estrenos pendientes se quedaban sin salas en las que exhibirse, lo que obliga a las productoras a buscar nuevas vías para hacer llegar las películas al público. Unos optan por guardar las cintas y otros estrenan a la vez en cines y plataformas de streaming

Universal fue de las primeras en optar por esa segunda opción, estrenar sus películas en aquellos cines que se mantenían abiertos y lanzarlas a los pocos días o al mismo tiempo en el mercado de Video On Demand (VOD). Meses después y vista esta segunda oleada, Universal ha llegado a un acuerdo con los cines AMC. 

El acuerdo establece que los nuevos estrenos pasarán de permanecer en cartelera 90 días a 17 solamente. Los títulos de Universal y Focus Featuresse podrán ver en los cines durante tres fines de semana de manera exclusiva, para después de este periodo, dar el salto a las plataformas de streaming. 

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

 La guerra por ser la plataforma de streaming más interesante para el usuario tiene pinta de que se va a volver más encarnizada que nunca. ¿Qué plataforma de streaming es mejor? ¿Apple TV, Netflix, HBO, Filmin o Sky?

Lee la noticia

Este acuerdo supone un cambio drástico en la industria cinematográfica. Wall Street Journal confirmó el éxito de la película Trolls 2: Gira Mundial, de las primeras en saltarse el periodo de exclusividad en los cines. En sólo tres semanas en VOD consiguió una recaudación mayor que su predecesora en los cinco meses que pasó en cartelera. 

Ante este cambio, AMC protestó y amenazó con excluir a las compañías que no diera prioridad a las salas de cine, pero las cifras no le han debido dejar mucho margen y con este acuerdo parece que ha cambiado de opinión. 

"La experiencia cinematográfica continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio. El acuerdo que hemos forjado con AMC está motivado por nuestro deseo colectivo de asegurar un futuro próspero para el ecosistema de la distribución cinematográfica, y para satisfacer las demandas de los consumidores de forma óptima y flexible" explica Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group. El presidente ejecutivo de AMC, Adam Aron, también ha celebrado el acuerdo: "el Premium Video On Demand crea un potencial añadido para ampliar la rentabilidad de los estudios de cine, lo que debería traducirse en la creación de más películas para cines".

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

Queda por ver si vuelve a producirse un confinamiento tan estricto como en el segundo trimestre y es necesario volver a cerrar los cines, o si podemos convivir con el riesgo de contagio y las salas abiertas con las medidas de seguridad pertinentes. Por el momento, todo apunta a que estrenos como el de Hasta el cielo o Un plan irresistible a finales de agosto cumplirán con ese nuevo pacto de distribución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.