Logo Computerhoy.com

Usuarios rusos denuncian a Netflix por cerrar la plataforma en Rusia, teniendo meses contratados

Los usuarios rusos denuncian a Netflix por cerrar la plataforma en Rusia

¿Hasta qué punto puede cerrar Netflix su plataforma unilateralmente, sin dañar los derechos de sus clientes?

La invasión de Ucrania ha destruído las vidas de todo un país, pero también ha afectado a los rusos. Y algunos están dispuestos a denunciar.

Netflix, al igual que el resto de plataformas televisivas, cerró sus servicios en Rusia hace un mes. Como cientos de empresas de tecnología y de otras industrias, desde Google a Microsoft, Samsung, y demás. A Facebook la cerró la propia Rusia, por "extremista"...

La idea que hay detrás de estos cierres es que los ciudadanos rusos sientan la realidad de la guerra que les oculta la propaganda de su gobierno, y que su malestar ayude a presionar a Putin para que detenga la invasión.

Amazon Fire TV Stick (2021)

El nuevo Fire TV Stick viene con más potencia y un nuevo mando con Alexa, que suma algunos accesos directos y que en este caso sí que permite controlar el volumen y tiene botón de encendido y apagado.
Fire TV Stick (2021)

Pero muchos ciudadanos rusos no aceptan estos cierres, y han decidido denunciar. Según informa Variety, citando la prensa estatal rusa, alrededor de un centenar de usuarios han denunciado a Netflix por denegación de servicio, a través de la firma de abogados Chernyshov, Lukoyanov y Asociados.

Según la denuncia, "Netflix firmó un contrato público con los abonados que no prevé la posibilidad de negarse unilateralmente a cumplir las obligaciones". Por lo tanto, alegan que la suspensión del servicio por parte de Netflix viola los derechos de los usuarios y constituye una violación del código civil de la Federación Rusa, así como de las leyes de derechos del consumidor.

Los demandantes solicitan una indemnización de 60 millones de rublos (unos 700.000 euros), así como una multa contra Netflix equivalente al 50% de la cantidad concedida por el tribunal.

La presencia de Netflix en Rusia, es pequeña: tiene 1 millón de abonados, con una población de 144 millones de habitantes. Por comparación, en España hay 6,5 millones de abonados a Netflix, con solo  47 millones de habitantes.

LG OLED C1

Lo cierto es que la mayoría de los servicios privados se reservan en los contratos la posibilidad de cesar el servicio sin causa justificada. Tienen la obligación de devolver cualquier cuota pagada durante el servicio no prestado, que es lo que seguro hará Netflix.

Pero ninguna plataforma tiene obligación de operar en un país en contra de su voluntad, salvo que haya firmado un contrato por años con el gobierno, algo que no ha pasado. De hecho Netflix se negó a incluir en su programación 20 canales gratuitos con propaganda rusa que le exigía el gobierno para operar en el país, y aún estaban negociando.

 Es cierto que es injusto para los ciudadanos rusos que cierren servicios y empresas, pero es más injusto morir bajo las bombas y ver tus casas y tu vida destruída por una invasión que arrasa con todo.

En las guerras todos pierden, y las vidas de las personas son más importantes que poder disfrutar de un puñado de series y películas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix