Logo Computerhoy.com

Ver vídeos o escuchar podcasts a 2X no afecta nada a la comprensión de los contenidos, según la Universidad de California

Podcasts
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si eres de los que quiere disfrutar de un vídeo o de tu podcast semanal favorito y no tienes mucho tiempo libre, o tienes un examen al que ves que no llegas, estás de enhorabuena. Puedes escucharlo todo al doble de velocidad sin que influya en la compresión.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de la UCLA (Universidad de California) ha puesto a prueba la retención de conocimientos de sus estudiantes al escuchar al doble de velocidad las conferencias grabadas y ha descubierto que el aprendizaje no se ve afectado negativamente.

Este análisis nace del reciente aumento de charlas universitarias grabadas, que a posteriori son reproducidas por los alumnos y que, con el objetivo de ahorrarse tiempo, las reproducen a una velocidad mayor.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Sin embargo, no solo se ha hecho este estudio y si tomamos los análisis de varios de ellos podemos ver que los resultados son muy variados: algunas investigaciones sugieren que acelerar los vídeos de las clases puede ser beneficioso para el aprendizaje, mientras que otras indican que esta práctica podría dificultar la comprensión.

Sea como fuere, con este estudio se refuerza el argumento de que una reproducción más rápida de los materiales de estudio es al menos tan eficaz como las velocidades normales de reproducción (siempre y cuando no se reproduzcan esos materiales demasiado rápido).

En cuanto a la muestra, se escogió a 231 estudiantes y se les dividió en cuatro grupos diferentes de velocidad de reproducción (velocidad normal, 1,5X, 2X y 2,5X). Los resultados fueron los siguientes: se encontraron pocas diferencias entre el grupo de velocidad de reproducción normal y los grupos de velocidad X1,5 o doble. Puedes consultar el estudio al completo en el siguiente enlace.

También se analizó con otro estudio adicional. Se experimentó con los efectos de ver los vídeos de las clases dos veces a doble velocidad en comparación con una vez a velocidad normal. No se detectaron diferencias en los resultados de los exámenes entre estos dos grupos.

"Los estudiantes pueden ser capaces de distribuir estratégicamente su tiempo de estudio para aumentar el rendimiento viendo los vídeos de conferencias dos veces a velocidad 2X, pero viéndolo por segunda vez poco antes de un examen", afirma el autor del análisis, Dillon Murphy.

"Aunque nuestro estudio no ha revelado inconvenientes significativos por ver los vídeos de las clases a una velocidad de hasta el doble de la normal, advertimos que no se debe utilizar esta estrategia simplemente para ahorrar tiempo", dice Murphy.

Como hemos visto, esta es una opción si no contamos con demasiado tiempo para estudiar. Sin embargo, si hablamos de escuchar audiolibros o podcast o ver algún vídeo o película 2X, al final de todo estamos hablando de ocio y entretenimiento, y qué mejor que tomarse el tiempo que requiere una cosa o la otra, aunque sea en varios momentos o días, para disfrutar al completo de la experiencia.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Podcasts