Logo Computerhoy.com

Lo que el viento se llevó regresa regresa a HBO Max, pero con dos advertencias

Lo que el viento se llevó

Después de la polémica que se creó cuando HBO Max retiró de su catálogo Lo que el viento se llevo, este clásico vuelve a estar disponible, aunque se le han añadido dos vídeos explicativos.

HBO Max sigue en el debate sobre qué hacer con películas que se han quedado antiguas o que pueden resultar incómodas. Hace 15 días eliminó de su catálogo Lo que el viento se llevó por la visión de la esclavitud y los tópicos racistas que contiene. Este insólito movimiento provocó una fuerte polémica e impulsó la discusión sobre qué hacer con las películas que sufren este problema, en caso de que haya que hacer algo.

Ahora ha vuelto a sumar a su catálogo el clásico de 1939, sin cortar ninguna escena, pero añade al principio la recomendación de ver dos vídeos a los que enlaza y cuyo objetivo es ofrecer algo de contexto sobre la película.

Estos dos vídeos son producciones de Turner Classic Movies. El primero está protagonizado por Jacqueline Stewart, profesora de estudios de cine, y habla del valor de la película y por qué es recomendable verla en su contexto. Esta experta de la Universidad de Chicago está especializada en la representación de migraciones, temas raciales y su problemática en el cine.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El segundo vídeo se titula The Complicated Legacy of 'Gone With the Wind' y vuelve a aparecer Jacqueline Stewart, pero en esta ocasión en un panel de discusión con el historiador Donald Bogle. En él dialogan sobre la película, su legado, raíces, valores y problemas que pueden surgir a la hora de afrontarla.

Dicho esto, continúa el largo debate sobre esta película y otras cuya ética es rechazada en la actualidad. El extra que se añade a la película puede ser interesante con cualquier clásico para conocer su historia o por qué resulta valiosa, pero el hecho de que su utilidad sea de advertencia o explicación es un tema especialmente delicado que puede extenderse a otras películas, y no tan antiguas como Lo que el viento se llevó.

Además, visto el contexto actual a la hora de ver -o devorar- series y películas, seguramente serán pocos los que se detengan en estos extras que suenan a excusa para mantener la película el catálogo. Quizá en la mano de cada uno debería estar el informarse si lo desea antes de adentrarse en una película o libro para así conocer a qué visión se acerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HBO Max