Logo Computerhoy.com

YouTube denuncia a un youtuber por piratear su propia canción

YouTube denuncia a un youtuber por piratear su propia canción
YouTube

Los algoritmos automatizados y la inteligencia artificial a veces también cometen errores, como los humanos. E incluso más incomprensibles. Es lo que ha ocurrido con Paul Davids, un youtuber que ha recibido una notificación de violación de copyright por piratear... su propia canción.

Lo incomprensible del caso es que otro youtuber, que es el que pirateó la canción de Paul Davids, ha sido designado como el creador original, y todas las ganancias que ha conseguido Paul Davids desde la denuncia, pasan al youtuber que le ha plagiado. Si Paul Davids publicó el vídeo con su canción antes que el supuesto creador original, ¿cómo es que Google le da los derechos a su plagiador?

Paul Davids cuenta con más de 628.000 seguidores en YouTube, y se ha hecho famoso gracias a sus riffs de guitarra en donde versiona canciones famosas. Este vídeo tiene casi 8 millones de visitas:

Cuando un canal de YouTube tiene más de 1.000 seguidores y sus vídeos se han reproducido más de 4.000 horas en los últimos 12 meses, puede comenzar a monetizarlos, es decir, poner anuncios en los vídeos.

Paul Davids ya ha tenidoproblemas por violación de copyright precisamente por versionar temas famosos, pero lo que nunca esperaba recibir es una nota de violación de copyright por piratear su propia canción.

Lo extraño del asunto es que Davids creó un tema propio para guitarra, y lo subió a YouTube. Otro youtuber lo pirateó, añadió letras y coros, y creó su propio vídeo. ¿Por qué YouTube ha elegido al pirata como creador original, si su vídeo se publicó después?

Cómo descargar música de YouTube

Todo se debe al sistema automatizado que YouTube utiliza para rastrear contenido original. El sistema no es perfecto y a veces produce fallos, o bien detectó la coincidencia musical de ambos temas, y la persona que pirateó la música de Paul Davids catalogó su tema como original, al incluir su letra y música, y YouTube lo dió por válido.

Ahora que todo se ha aclarado, Paul Davids ha demostrado ser una buena persona. Tras contactar con su plagiador por Facebook, éste reconoció que tomó algunos acordes de guitarra de otros vídeos, y Paul Davids le ha permitido usar los suyos. "No es que hagamos mucho dinero con ellos", reconoce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.