Logo Computerhoy.com

El conector USB Tipo C encuentra un aliado en Kensington

Computer Hoy

El conector USB Tipo C encuentra un aliado en Kensington

Es bastante probable que tu smartphone, tu tableta o tu nuevo portátil ya cuente con un conector USB tipo C entre sus conexiones o, como es el caso del MacBook de 12 pulgadas, que tenga al USB Tipo C como única conexión. En realidad, no necesitas ninguna más.

El gran problema de los distintos conectores que teníamos hasta ahora era que sus estándares no contemplaban la posibilidad de utilizarse como conector único.

Es decir, el estándar de los USB Tipo A y B se creó con el único propósito de transferir datos entre dispositivos y una pequeña cantidad de energía que básicamente servía para mantenerlos activos o realizar cargas de baja potencia. Sin embargo, el USB Tipo A y Tipo B son incapaces de transmitir señales de audio o vídeo a monitores u otros dispositivos.

Por su parte, el estándar para los conectores VGA, establece únicamente el transporte de la señal de vídeo, aunque, más adelante, llegó el HDMI para mejorar las características de esa señal de vídeo e incorporó la señal de audio desde el mismo cable. No obstante, ninguno de ellos es capaz de transferir otro tipo de datos o de alimentar dispositivos por sí mismos.

En cambio, el USB Tipo C no solo ha mejorado el factor de forma de todos los conectores anteriores introduciendo un conector reversible y de dimensiones reducidas para facilitar su conexión, también ha supuesto la unificación de los conectores destinado a la transferencia de datos, audio, vídeo y alimentación en un solo estándar.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

Con estas cualidades jugando a favor del USB Tipo C es fácil comprender por qué los fabricantes de hardware están apostando fuerte por incluir este conector en sus dispositivos.

No todos los USB Tipo C son iguales

Aunque a simple vista todos los conectores USB Tipo C puedan parecer iguales, lo cierto es que existen ligeras diferencias entre ellos, sobre todo en lo que a especificaciones de suministro eléctrico y de tasas de transferencia de datos se refiere.

Bajo el estándar de USB Tipo C existen 5 perfiles diferentes en función de la capacidad de alimentación que soporta el conector.

Bajo el estándar de USB Tipo C existen 5 perfiles diferentes.

Así, un smartphone o tablet puede utilizar un conector USB tipo C de perfil 1 que permite transmitir hasta 10 vatios mediante el conector USB tipo C, mientras que portátiles, como el MacBook de 12 pulgadas, utiliza un USB tipo C de perfil 4 que proporciona al dispositivo hasta 60 vatios con los que recargar sus baterías.

El perfil de USB Tipo C lo determina el fabricante del dispositivo en base a las necesidades energéticas y no puede ser ajustado por el usuario. De ese modo, el conector USB tipo C garantiza que el dispositivo no recibe más potencia de la que necesita, haciendo más seguras las tareas de carga.

Un USB Tipo C de mala calidad puede dañar los dispositivos

Conectividad para el usuario, productividad para la empresa

Diversos estudios demuestran que utilizar dos o más pantallas aumenta la productividad una media de un 62%.

Este aumento se debe a que, al extender la superficie visible de trabajo se reduce la necesidad de estar cambiando de ventanas continuamente, pudiendo mantener simultáneamente varios documentos abiertos en pantalla. Esto permite ahorrar hasta 2,5 horas en una jornada de 8 horas. ¡Solo por no tener que estar cambiando de ventana!

Entre los sectores empresariales más beneficiados por el uso de varias pantallas destacan los dedicados a tareas informáticas, cuya productividad aumenta hasta el 63%, mientras que en las tareas de gestión y gerencia el aumento en la productividad puede llegar al 33%.

Solo por conectar tu portátil a un monitor externo y trabajar desde ambas pantallas, tu productividad se incrementa.

Es decir, que solo por conectar tu portátil a un monitor externo y trabajar desde ambas pantallas, tu productividad se incrementa y la clave para conseguirlo de forma sencilla es hacer que esa conexión de tu portátil con otros periféricos sea mucho más rápida y cómoda.

Dada la todavía reciente implantación USB Tipo C nos encontramos en un periodo de transición en el que deben convivir los nuevos conectores USB Tipo C, con todo tipo de conectores de audio, vídeo y alimentación. En Kensington se han puesto manos a la obra para minimizar el impacto de este periodo de transición entre conectores y facilitar al usuario la conectividad en los dispositivos USB Tipo C con una gama de replicadores de puertos que actúan como un auténtico hub de conexiones para tu portátil, así como adaptadores a USB Tipo C facilitar la conexión de tus actuales periféricos.

Kensington KP400, un teclado para manejarlos a todos

Replicadores de puertos para mesa de trabajo

Los replicadores de puertos concentran varias conexiones USB, HDMI, DisplayPort, Ethernet, de alimentación, etc., en un solo dispositivo que solo tendrás que conectar a tu portátil mediante un único puerto USB tipo C para que todo lo que tengas conectado al replicador comience a funcionar en tu portátil. ¡Así de sencillo!

De ese modo, si cuentas con uno de estos replicadores de puertos en tu mesa de trabajo, solo tendrás que conectarlo al USB de tu portátil y, automáticamente, podrás comenzar a usar un monitor externo, la impresora, conectarte a la red de tu empresa o cargar la batería del portátil mientras trabajas.

Kensington cuenta con varios modelos de replicadores de puertos

Kensington cuenta con varios modelos de replicadores de puertos. El Kensington SD4500 concentra los conectores DisplayPort y HDMI de tus monitores ofreciéndote una resolución de hasta 4K, 3 USB 3.0, un conector ethernet con capacidad Gigabit y un puerto USB Tipo C adicional, mientras que el Kensington SD4600P te ofrece los mismos conectores, pero además proporciona un conector de carga de perfil 4 que te permitirá cargar tu portátil de hasta 65 vatios mientras trabajas.

La conectividad no ocupa lugar

Tanto el Kensington SD4600P, como el SD4500, son compatibles con el estándar VESA 75 o 100 que les permite instalarlos tras los monitores y dejar más espacio libre en mesa de trabajo, al tiempo que todos los cables quedan agrupados tras el monitor.

Puedes instalar el replicador de Kensington detrás del monitor

Este montaje del dock de conexiones tras el monitor está especialmente indicado para oficinas con problemas de espacio o si tienes tu oficina en casa, de forma que solo necesitarás contar con uno de estos replicadores instalado tras el monitor para convertir tu portátil en tu herramienta de trabajo y dejar el resto de la mesa libre para tus documentos.

Kensington también cuenta en su catálogo con un modelo de un carácter más nómada que puede convertirse en el compañero ideal para tu portátil.

Kensington SD1500 es un replicador de tamaño

Kensington SD1500 es un replicador de puertos de tamaño compacto que podrás llevar siempre junto a tu portátil y que te permite conectar monitores externos a tu portátil mediante conectores VGA y HDMI para conseguir resoluciones de hasta Ultra HD 4K, además de añadir un conector Ethernet con capacidad Gigabit y un puerto USB 3.0 de tipo A, el más utilizado actualmente para conectar todo tipo de periféricos.

Tus dispositivos siempre a salvo con SecureTrek de Kensington

Cambia de puertos, no de periféricos

En el panorama tecnológico actual estas obligado a utilizar varios conectores para los distintos dispositivos, ya que los fabricantes todavía no han adaptado sus productos a las posibilidades que ofrecen los conectores USB Tipo C. De modo que, si hace poco que cambiaste tu monitor, es posible que utilice un conector HDMI para conectarse con tu PC o portátil. Obviamente, no vas a desechar ese monitor solo porque tu portátil no cuenta con un conector HDMI para conectarlo.

Cambia de puertos, no de periféricos

En ese caso, lo más recomendable es utilizar un adaptador que convierta ese puerto HDMI en un puerto USB Tipo C que te permita conectarlo directamente a tu portátil. Lo mismo sucede con los conectores VGA o USB de tipo A. ¡Optimizar la conexión de tus periféricos es así de sencillo!

­

Computerhoy.com para Kensington.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.