Logo Computerhoy.com

Consejos y claves para comprar grabadoras DVD o Blu-ray

Consejos y claves para comprar grabadoras DVD o Blu-ray

A pesar de que el formato DVD, y por extensión cualquier formato vinculado con el uso de discos físicos como soporte de almacenamiento, se encuentra en una fase de declive progresivo, todavía le quedan algunos años de vida gracias a la industria cinematográfica y del entretenimiento que lo impulsa con continuos lanzamientos de las últimas películas y videojuegos.

En este último ámbito, el de los videojuegos, es donde más intensamente se ha notado este declive gracias al auge de plataformas online de juegos como Steam, en las que puedes descargar el juego en formato digital y jugarlo sin necesidad de tener el disco físicamente.

No obstante, si realmente eres un gamer “de la vieja escuela”, seguro que prefieres tener tus juegos en formato disco y perfectamente ordenados en tu colección particular.

En los videojuegos, es donde más intensamente se ha notado este declive gracias al auge de plataformas online de juegos como Steam.

Windows 10 también se distribuirá en DVD y USB

A pesar de todo, todavía existe mucha demanda de unidades lectoras y grabadoras de DVD o Blu-ray.

Si estás buscando una unidad de lectora o grabadora de DVD o Blu-ray para sustituir la que ahora tienes, podemos darte algunos consejos para elegir la que mejore se adapta a tus necesidades.

PC o salón

Como ya sabrás, existen varios tipos unidades de DVD o Blu-ray y, dependiendo de cuales sean tus necesidades te convendrá más optar por uno u otro formato.

Los lectores y grabadores de DVD y Blu-ray de salón son, como su propio nombre indica, dispositivos autónomos que permiten la grabación y reproducción de discos DVD o Blu-ray sin necesidad de ningún otro dispositivo.

A pesar de todo, todavía existe mucha demanda de unidades lectoras y grabadoras de DVD o Blu-ray.

Con este tipo de dispositivos conectados a tu SmartTV o proyector podrás reproducir tus DVD o Blu-ray con la máxima calidad y ya no te tendrás que preocupar si no estás en casa cuando pongan tu programa favorito ya que, en muchos casos, podrás grabarlo para verlo más tarde con la máxima calidad.

Por otro lado, si quieres disfrutar de tus películas o contenido multimedia en tu PC o en un ordenador de salón (Home Theater Personal Computer), lo ideal es optar por una unidad DVD o Blu-ray que puedas conectar a tu PC.

Los lectores y grabadores de DVD y Blu-ray de salón son, como su propio nombre indica, dispositivos autónomos que permiten la grabación y reproducción de discos DVD o Blu-ray

WinX DVD Ripper Platinum convierte gratis tus DVDs al formato Windows (10/8/7 etc.)

Interna o externa

Si ya tenías una unidad de DVD o Blu-ray instalada en tu ordenador las opciones se simplifican, ya que tan solo tendrás que sustituir la anterior unidad de DVD por una nueva del mismo tipo.

En cambio, si vas a instalarla en un nuevo PC o no tienes el espacio suficiente para instalarla en el tuyo, las opciones se amplían ya que podrás optar por instalar una unidad DVD o Blu-ray interna, es decir, que quede permanentemente instalada en la caja de tu ordenador o elegir una unidad externa que podrás conectar o desconectar de tus ordenadores cuando la necesites.

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, pero nosotros te los descubriremos todos.

la unidad de DVD o Blu-ray externa es más versátil que las internas

Por ejemplo, la unidad de DVD o Blu-ray externa es más versátil que las internas, ya que podrás conectarla a cualquier PC o portátil para utilizarla en ellos de forma rápida y sencilla.

Esto resulta especialmente interesante si tienes un portátil híbrido o un ultrabook que no cuenta con una unidad de DVD o Blu-ray propia. Algo muy habitual en este tipo de dispositivos en los que sus reducidos perfiles no permiten la instalación de una de estas unidades.

Slim o estándar

Tanto si eliges instalarla permanentemente en la caja de tu ordenador, como si optas por una unidad externa de Blu-ray, debes tener en cuenta el factor de forma ya que existen unidades de DVD o Blu-ray de dos tipos.

El formato estándar es el que seguramente te resultará más familiar ya que es el que tradicionalmente se ha usado en los ordenadores.

El formato estándar es el que seguramente te resultará más familiar ya que es el que tradicionalmente se ha usado en los ordenadores.

Este tipo de unidades ocupan una bahía de 5,25” en el frontal de la caja de tu ordenador.

Por otro lado, también dispones del formato Slim que, como su propio nombre sugiere, es más delgada que el formato estándar.

Su uso estaba tradicionalmente ligado a los ordenadores portátiles. No obstante, algunas cajas compactas para ordenadores de salón solo permiten la instalación de este tipo de unidades Slim ya que ocupan menos espacio.

Su funcionamiento es exactamente el mismo, pero no su alimentación. Las unidades Slim necesitan solo 5 voltios para funcionar, mientras que las unidades estándar necesitan 12 v.

El uso de unidades externas con factor de forma estándar es poco menos que anecdótico, gracias a la versatilidad que ofrecen las Slim.

Regalo de Navidad: WinX DVD Ripper Platinum, convierte gratis tus DVDs a MP4, AVI o ISO

De ese modo, las unidades externas con formato Slim pueden funcionar conectándolas a cualquier puerto USB de tu PC o portátil, mientras que, si utilizas una unidad externa con un factor de forma estándar, necesitarás conectarla a una fuente de alimentación adicional, ya sea combinando varios USB o directamente a una toma de corriente.

El uso de unidades externas con factor de forma estándar es poco menos que anecdótico, gracias a la versatilidad que ofrecen las Slim.

. Las unidades Slim necesitan solo 5 voltios para funcionar

Conectores

Si necesitas sustituir tu vieja unidad de DVD por una nueva, debes tener en cuenta el tipo de conectores que utiliza.

El estándar de conexión desde hace ya algunos años es el SATA. No obstante, si tu ordenador cuenta ya con algunos años a sus espaldas, es posible que todavía utilice el conector que equivalía al IDE y que en esas unidades era de 50 pines (o ATAPI).

Este conector es absolutamente incompatible con las actuales unidades lectoras y grabadoras de DVD o Blu-ray, por lo que tendrás que utilizar algún tipo de adaptador o tarjeta PCI de expansión en tu ordenador para poder conectar la nueva unidad.

El estándar de conexión desde hace ya algunos años es el SATA

Compatibilidad de formatos

Una de las especificaciones más importantes a la hora de comprar tu nueva grabadora de DVD o Blu-ray es la compatibilidad con los distintos formatos de disco existentes (DVD-R, DVD+R, BR-R, etc.).

Como norma general, en las especificaciones técnicas del dispositivo se detalla una enorme lista con los formatos de disco compatibles, tanto en lectura, como en escritura.

Lógicamente, cuanto más amplia sea la compatibilidad de formatos, más libertad tendrás para posteriormente utilizar cualquier tipo de disco en tu grabadora.

Cuanto más amplia sea la compatibilidad de formatos, más libertad tendrás para posteriormente utilizar cualquier tipo de disco en tu grabadora.

Ashampoo Burning Studio 16, graba DVDs, BDs y CDs de forma sencilla

En estas especificaciones, especialmente si lo que estás buscando es un dispositivo lector y grabador de Blu-ray externo o de salón, debe indicarse explícitamente la compatibilidad para la lectura de Blu-ray 3D.

Este tipo de contenido en 3D requiere un soporte específico, ya que no todos los reproductores Blu-ray de salón son capaces de interpretar y reproducir los datos de este formato específico por lo que, si tu intención es reproducir este tipo de contenido, será necesario que tu unidad Blu-ray lo soporte.

Si tu unidad de Blu-ray va a usarse conectada a un ordenador, no tendrás que preocuparte por esa característica siempre que la unidad soporte una velocidad 2x, ya que es el software del reproductor que utilices el que se encargará de interpretar los datos que le envía la unidad Blu-ray, para convertir esos datos en contenido en 3D.

Este tipo de contenido en 3D requiere un soporte específico, ya que no todos los reproductores Blu-ray de salón son capaces de interpretar y reproducir los datos

Soporte para discos multicapa

Dentro de esa vorágine de siglas que suponen los distintos formatos de escritura y lectura de discos, cabe destacar la compatibilidad con los formatos de disco multicapa.

Este tipo de discos ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de datos gracias a la utilización de varias capas de grabación.

Con este tipo de unidades podrás utilizar discos de entre 25 GB y 128 GB, dependiendo de la cantidad de capas (layers) que soporte.

Con este tipo de unidades podrás utilizar discos de entre 25 GB y 128 GB, dependiendo de la cantidad de capas (layers) que soporte.

Lo más habitual es que cuenten con soporte para doble capa (Double Layer o DL), pero encontrarás otras unidades que también soportan la lectura y escritura de tres y cuatro capas. Podrás identificarlas por sus siglas TL o QL (Triple y Quad Layer)

Atento a la velocidad

Las velocidades de lectura y escritura de datos en los discos es importante para no eternizar las tareas de copiado y grabación de datos entre el disco y el dispositivo.

Siempre que se cumpla el mínimo de lectura de 2x necesario para reconocimiento de los datos en los formatos de Blu-ray 3D, éste no será un parámetro decisivo ya que la mayoría de las unidades actuales ofrecen buenos valores de velocidad en lectura y escritura.

Lógicamente, cuanto más rápida sea la unidad y los discos mejor, pero esto incidirá directamente en el precio final de la unidad.

Lógicamente, cuanto más rápida sea la unidad y los discos mejor, pero esto incidirá directamente en el precio final de la unidad.
 

Otro aspecto que tal vez te interese tener en cuenta es el tiempo de acceso de la unidad a los datos. Cuanto menor sea ese tiempo, antes será capaz de acceder a tus datos y más rápido el proceso de adquisición de datos.

Este parámetro de tiempo de acceso es importante para acceder a los datos en juegos, programas o similares, pero carece de importancia para reproducir contenido de vídeo o multimedia.

Tamaño del buffer

El tamaño del buffer es otro parámetro a tener en cuenta a la hora de comprar tu grabadora de DVD o Blu-ray.

El buffer es, por hacer una analogía sencilla, la sala de espera de los datos que deben ser escritos o leídos.

Cuanto mayor sea el tamaño de esta sala de espera, menor probabilidad habrá de que, tanto por parte del software que necesita los datos que se están leyendo, como por parte del cabezal grabador que los está escribiendo, se creen tiempos de espera, de forma que el flujo de datos no se verá interrumpido.

Puedes encontrar unidades DVD y Blu-ray con tamaños de buffer de entre 1 y 6 MB.

Cómo ver gratis películas en DVD en Windows 10

Software y funciones adicionales

A modo de complemento, algunas grabadoras de DVD y Blu-ray ofrecen software adicional que amplía las funciones y prestaciones del dispositivo.

En el caso de las unidades de DVD, los más habituales son las aplicaciones de grabación de contenido que facilitan la tarea o las herramientas de encriptación u ocultación de datos.

Algunas unidades de Blu-ray, en cambio, ofrecen software que mejora el procesamiento de la imagen o el sonido y soportar así sistemas Dolby o DTS que crean una experiencia de sonido más envolvente al reproducir películas Blu-ray desde esas unidades.

LightScribe permite crear imágenes y rótulos, directamente sobre la superficie de unos discos compatibles con este sistema de impresión.

Así funciona el Nero 2015, la suite de grabación más popular

Además de estas herramientas que mejoran la experiencia de uso de la unidad DVD o Blu-ray, también puedes encontrar otras funciones interesantes como el LightScribe, que permite crear imágenes y rótulos, directamente sobre la superficie de unos discos compatibles con este sistema de impresión.

Otra de las opciones que también pueden incluir algunas lectoras y grabadoras de DVD y Blu-Ray es la conectividad a redes cableadas, Wi-Fi o protocolos inalámbricos como Miracast. Este tipo de funciones extras están más extendidas entre los dispositivos de salón.

Algunas lectoras y grabadoras de DVD y Blu-Ray incluyen conectividad a redes cableadas, Wi-Fi o protocolos inalámbricos como Miracast

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: componentes, nav15