Logo Computerhoy.com

Así es el Exynos 2100: a la altura del Apple A14, Snapdragon 888 y Kirin 9000

Exynos 2100

Samsung va a lanzar su nueva generación de móviles Galaxy S21 y con ellos estrenará su nuevo procesador, el Exynos 2100. Después de años en los que la compañía lanzaba versiones distintas con Exynos y Snapdragon parece que en esta ocasión veremos una versión Exynos a la altura de los últimas SoCs.

Este nuevo chip está fabricado en tecnología de 5nm y ofrece una configuración muy similar a la que han presentado Apple con su A14 y Qualcomm con el Snapdragon 888. Según Samsung con esta tecnología de fabricación se consigue un aumento de rendimiento del 10% con una bajada de consumo del 20%.

Hablamos de una CPU configurada en un triple clúster que suma 8 núcleos. Las tareas básicas se realizan en cuatro núcleos básicos (Cortex-A55) y tenemos 3 núcleos de gran rendimiento (Cortex-A78) y como el núcleo top se encuentra un único núcleo Cortex X1 personalizado por Samsung y que funciona a 2,9 GHz.

Exynos 2100 CPU

Samsung ha conseguido una mejor integración de la memoria caché, un scheduler más potente y también mantener un control de voltaje más eficiente. Con todo esto Samsung que consigue una mejora en términos de CPU del 30% (19% en modo single core y 33% en modo multicore).

 Exynos 2100
CPU1 x 2,9 GHz (Cortex X1) | 3 x Cortex A76 | 4 x Cortex A55
GPUARM Mali G78
NPUDiseño triple NPU (26 TOPS)
MódemAP & 5G (Hasta 7,35 Gbps mmWave y 5,1 Gbps en sub 6GHz)
Chip seguridadIntegrado
Proceso5nm
Cámara200Mpx single | Hasta 6 sensores, simultáneos | 4K@120fps | 8K | HDR10+

La GPU integrada también ha mejorado con al ARM Mali G78, con 14 motores gráficos, consiguiendo una mejora de rendimiento del 40%.

Samsung ha desarrollado AMIGO como un modo para optimizar el consumo energético mientras se  juega o se ven contenidos multimedia.

Exynos 2100 GPU

En resumen, este SoC tiene una CPU muy potente, la GPU más potente del momento y medidas adicionales de ahorro energético.

Mejoras IA y Multimedia

La compañía ha comentado el soporte aceleración IA y es capaz de alcanzar 26 TOPS gracias a un diseño de triple NPU. Curiosamente el mismo resultado que consigue el Snapdragon 888.

Exynos 2100 AI

La eficiencia energética del motor IA ha sido mejorada, permitiendo un funcionamiento que no solo no aumenta el consumo del de la generación anterior, sino que lo reduce.

Una de las aplicaciones de la IA es el procesado y captura de imágenes y aquí también hay mejora ya que el sistema es capaz de reconocer, caras, tipos de piel e incluso pelo.

Exynos 2100 cámara

En términos de soportes de cámara, puede manejar sensores de hasta 200 Mpx, 6 sensores en total y 4 de manera simultánea. Este chip ofrece potencia para grabar 4K hasta 120 fps e incluso grabación 8K. Todo ello con compatibilidad con HDR10+.

Conectividad 5G integrada

Hablando de conectividad, es un chip 5G, integrando AP y módem 5G dentro de este SoC. Es capaz de transferir hasta 7,35 Gbps en redes mmWave y hasta 5,1 Gbps en redes sub 6GHz.

exynos 2100 5G

Este chip tiene integrado un pequeño núcleo de seguridad, de lo que seguro que saca partido la compañía en sus soluciones Knox de móviles Samsung.

Como vemos es un  chip que, al menos sobre el papel, está en la misma liga que el procesador top de Qualcomm, el de Apple y el de Huawei. Tendremos que probar la próxima generación de móviles Samsung para ver hasta qué punto está a la altura, supera o se queda por detrás de la competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.