Logo Computerhoy.com

El fin de los ad-block y extensiones de privacidad cada vez está más cerca, aunque Google dice que es por nuestro bien

El fin de los ad-block y extensiones de privacidad cada vez está más cerca, aunque Google dice que es por nuestro bien

El fin de los ad-block y extensiones de privacidad cada vez está más cerca. De cara a enero de 2023, Chrome dejará de dar soporte a su plataforma de extensiones heredada (Mv2).

A principios de febrero de este año, Google lanzó la actualización de la versión Beta 99.0.4844.16 de Chrome para que los usuarios puedan probar nuevas características antes de su lanzamiento oficial, que se prevé en enero de 2023.

Uno de los grandes cambios que introducirá es que Chrome dejará de dar soporte a su plataforma de extensiones heredada, conocida como Manifest v2 (Mv2). Ya para junio de 2023, incluso las versiones empresariales de Chrome impedirán que se ejecuten las extensiones Mv2.

Los bloqueadores de publicidad son de las extensiones que más se utilizan en los navegadores de cara a evitar la extenuante carga de anuncios y ventanas emergentes que tienen algunas webs. 

El exceso de anuncios es demasiado habitual, eso es un hecho, pero claro, estos bloqueadores pueden jugar a la contra de grandes empresas. Pues bien, los nuevos bloqueadores de anuncios deberán utilizar Manifest V3. 

Se espera que extensiones de navegador como Ghostery Privacy Ad Blocker, uBlock Origin y Privacy Badger, junto con extensiones de scripting como TamperMonkey, diseñadas para bloquear anuncios y otros contenidos y así proteger la privacidad en línea, funcionen con menos eficacia, si no no son capaces de hacer la transición a Mv3.

Google Chrome

Según informan desde alguna de esta extensiones, Mv3 limita ciertas capacidades de estas y corta el potencial de innovación.

En cuanto a Google, su posición es clara: es por nuestro bien, ya que considera que Mv3 mejorará la privacidad, limitando el acceso de las extensiones a datos sensibles y afirma haber estado trabajando con los propios desarrolladores de extensiones para equilibrar sus necesidades y buscar un punto medio.

La base es que, según informa Chrome Stats, las extensiones de Chrome más populares bloquean los anuncios de Google y YouTube, lo que las convierte en una especie de sumidero de ingresos. Por lo que aprecia obvio que se desarrollase algún cambio.

Con todo esto sobre la mesa, Mv3 sigue siendo objeto de debate mientras se siguen perfeccionando las capacidades de la plataforma de extensión y las API. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.