Logo Computerhoy.com

La forma correcta de señalizar en bici según la DGT

Bicicleta ciclista

El verano es época de corredores y ciclistas. El buen tiempo (sobre todo a primera hora de la mañana) permite que la carretera sea un lugar agradable donde hacer deporte. Hoy te enseñamos cómo debes señalar los cambios de carril una vez vas montado en la bicicleta.

Si hay un vehículo que en la carretera tiene que ir con más cuidado que el resto, ese es la bici. Sin motor, sin chasis que nos proteja... cualquier golpe nos puede hacer mucho daño, incluso matar. Por eso toda precaución es poca.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el casco cuando montamos en bicicleta es innegociable. Un golpe tonto sin casco puede ser mortal. Y nuestro bien más preciado es la cerebro que viaja bien guardado allá arriba.

Por todo esto, en la DGT han visto a bien recordarnos como se marca los cambios de carril o dirección una vez vamos circulando con la bicicleta. Atentos porque es muy sencillo. Por cierto, cuidado con estas prácticas.

Normas de circulación

Girar a la izquierda 

En esta maniobra podemos hacerlo de dos formas. O la primera, que consiste en poner el brazo derecho en ángulo de 90º y la palma extendida.

O la segunda, que es estirando el brazo izquierda de forma recta con la palma extendida hacia bajo.

Girar a la derecha

En esta maniobra podemos hacerlo de dos formas. O la primera, que consiste en poner el brazo izquierdo en ángulo de 90º y la palma extendida.

O la segunda, que es estirando el brazo derecho de forma recta con la palma extendida hacia bajo.

Frenar con la bici

Reducir velocidad

Por último, cuando tenemos que frenar y queremos avisar a los coches que nos siguen, la única forma de hacerlo seguro es moviendo el brazo de arriba a abajo, en movimientos cortos y rápidos. Así podemos avisar con tiempo y que no nos topen por detrás.

Esta situación es muy típica de cuando aparece un peatón en una paso de cebra y todos los vehículos tienen que pararse. En caso de que el ciclista sea el primero de la caravana y el primero en parar, deberá realizar esta maniobra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bicicletas