Logo Computerhoy.com

Así funciona el robot barista que realiza cafés premium con creaciones artísticas gracias a la IA

robot barista
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los robots no dejan de sorprendernos y esta novedad que viene de Seattle nos trae un robot barista que es capaz de crear cafés perfectos que, además, incluyen formas artísticas.

La robótica no deja de sorprendernos y ya estamos viendo cómo multitud de robots van poco a poco especializándose en tareas complicadas y procesos que hasta ahora han sido realizados por el ser humano.

Un aspecto importante es la inclusión de estos en procesos mecánicos como ocurre en este caso, en el que un robot, que trabaja para Artly, una startup del mundo de café asentada en Seattle, es usado como barista, creando grandes cafés que, además, incluyen imágenes artísticas.

Gracias a la Inteligencia Artificial y el uso del machine learning (aprendizaje automático), esta máquina ha ido adquiriendo conocimientos sobre el mundo del café y su arte de crear figuras.

"Los baristas humanos pueden utilizar nuestra plataforma de aprendizaje por imitación para enseñar a Artly nuevos trucos mostrando ejemplos. La inspección visual basada en Deep Learning se utiliza para supervisar la calidad de la bebida en cada paso para garantizar una taza perfecta con cada pedido", explican en su web.

Así funciona esta máquina que prepara cafés

Nos encontramos ante, básicamente, un brazo robótico que gira alrededor de una estación sobre la que está instalado y que cubre todos los puntos clave para la elaboración del café de los pedidos, que recibe a través de una app. 

"La inteligencia artificial y la robótica nos permiten escalar más fácilmente que las tiendas tradicionales de cafés especiales", dijo el director ejecutivo Meng Wang a Geekwire. 

robot

Los granos de café son tostados por el actual campeón estadounidense de baristas, Joe Yang, que también enseñó a los robots a preparar estas bebidas, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y el machine learning. Con esto, la máquina es capaz de preparar a la perfección y en tiempos récords la orden.

Por otro lado, encontramos siempre el pensamiento de que los robots, poco a poco, nos están arrebatando puestos de trabajo a los humanos. Sin embargo, según afirma esta startup, están contratando a personas para ocupar posiciones nuevas como el de barista creativo que está continuamente pensando y probando nuevas recetas para que luego el robot las lleve a cabo. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.