Logo Computerhoy.com

5 costumbres que murieron con los salones recreativos

Manuel Pérez

JoyStick recreativas arcade
Los recreativos eran zonas donde íbamos todos a jugar antes de tener cada uno nuestra propia consola en el salón de cada. O incluso cuando ya la teníamos eran zonas de reunión con los amigos y de descubrir novedades de los videojuegos (y fuera de ellos). Para que los recordéis, hemos preparado esta lista con las cosas que hacíamos en los recreativos y que actualmente serían poco aceptadas y raras de ver.

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de los salones de recreativos. Esos lugares llenos de máquinas arcade y distintos videojuegos que podíamos probar, o a los que podíamos simplemente acercarnos a mirar cuando todavía no teníamos plataformas como son ahora Twitch, Mixer o YouTube.

Para hacer un poco de ataque de la más pura nostalgia con una actividad que prácticamente se ha perdido, o que es más difícil de encontrar, hemos preparado este reportaje con las cosas que hacíamos en los recreativos, que hoy en día serían imposibles de ver.

Para que así os acordéis de una época que nos marcó a todos por completo.

Atari Flashback 8 con 105 juegos

Atari Flashback 8 con 105 juegos

Esta consola retro cuenta con todo lo que cualquier nostálgico podría desear: una vuelta a la infancia amenizada por 105 juegos que vienen ya incluidos. Sólo tienes que conectarla a la TV y disfrutar gracias a los dos mandos incluidos.

Aprovecha esta oferta en Amazon

Jugar gratis

Principal Recreativas

Todos hemos hecho todo tipo de pequeñas triquiñuelas cuando no teníamos dinero para jugar en los recreativos. Desde jugar una partida entre varios amigos para aprovechar al máximo las pocas veces que podíamos probar los juegos, el truco del encendedor en las máquinas de pinball, intentar sacarle créditos al encargado de mantenimiento, e incluso hacer palanca o encajar una bola en el tirador del futbolín para poder jugar gratis.

No es queramos fomentar la ilegalidad, pero son las jugarretas que intentábamos hacer todos para sacarle el máximo provecho a los recreativos, sin gastarnos una millonada echando monedas sin parar al Mortal Kombat o al Street Fighter. También se hacían otro tipo de pequeñas fechorías como apagarle la máquina a algún amigo o encontrarnos una partida a medias e intentar acabarla, y ambas solían tener malos resultados.

Pasar la tarde mirando

Juego arcade Game Over

Otra actividad muy común que llevábamos a cabo en las recreativas era la de simplemente mirar. Ir a ver cómo la gente jugaba a los mejores juegos era un gran plan si no contábamos con nuestros propios videojuegos. Podías ver partidas impresionantes de otros jugadores y era muy común encontrarse el típico corro alrededor de los mejores jugadores pasando pantallas sin parar.

Esto sería impensable hoy en día, ya que actualmente tenemos Twitch, y YouTube, y Mixer, y mil plataformas más donde podemos hacer esto desde el confort de nuestro sofá, o incluso juegos que son totalmente gratuitos, pero en la época de las recreativas era el día a día de cualquier niño.

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, la popular SNES Mini, es una versión en miniatura de la mítica consola Super Nintendo. Incluye 21 juegos, uno de ellos nunca publicado antes, Star Fox 2, y dos mandos de juego. Se conecta a la tele a través de HDMI.

Ver Oferta

Entrar a jugar sin pedir permiso

Las peores conversiones de recreativa

Había juegos en los recreativos a los que no se nos permitía jugar, principalmente porque éramos menores cuando intentábamos jugar a los títulos más violentos, y obviamente no estaba permitido. Pero esto no solía ser una barrera muy grande, ya que muchos de nosotros nos las hemos apañado para conseguir entrar y jugar sin pedir permiso a nadie, a sabiendas de que estaba totalmente prohibido.

A algunos les ha costado más de un encontronazo con el típico encargado del establecimiento, pero sin duda merecía la pena. Otro comportamiento muy habitual era el de entra a jugar a dobles sin pedir permiso para derrotar al jugador y "quedarnos con la máquina", una práctica muy habitual en máquina de lucha como Street Fighter 2.

Fumar

Cigarrillo tabaco fumar

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de cuando se podía fumar en los bares, pero mucho antes de esto también se podía fumar en prácticamente cualquier establecimiento cerrado, incluidos los recreativos, hasta que entró en vigor la Ley Antitabaco.

Esto supuso una bendición para algunos, y un auténtico suplicio para otros, pero hoy en día sería imposible entrar en un salón de recreativo y ver todo lleno de humo.

Era algo extremadamente habitual y podías ver a algunos jugadores echándose un pitillo mientras echaban su partida al Windjammers o al Time Crisis, ¿os imagináis que pasase hoy en día? Para las madres, el olor a tabaco, era la prueba más evidente de que habíamos pasado la tarde en "las maquinitas", lo que en muchos casos llevaba asociada una reprimenda por su parte.

El futbolín

Futbolin

El futbolín es otra de las costumbre que se está perdiendo hoy en día y que en los salones de recreativos eran super comunes de ver. Vale que si desaparición no ha sido tan grande como las recreativas y los seguimos viendo en muchos bares, pero ya no se juega tanto como antes.

En los recreativos era muy habitual ver escenas de todo el mundo jugando el futbolín, se organizaban torneos para ver quiénes eran los mejores jugadores de todo el barrio y se aplicaban las monedas de 25 pesetas para entrar a jugar. Ahora es imposible de ver, y preferimos jugar al FIFA, o a otro simulador de fútbol en lugar de arriesgarnos a perder 5 a 0 y tener que pasar por debajo.

Hasta aquí nuestra lista con las cosas que hacíamos en los recreativos y que hoy serían imposibles de ver. ¿Qué os ha parecido? ¿tenéis los mismos recuerdos que nosotros de las recreativas? Si es así, déjanos tu opinión en los comentarios para ver qué es lo que echáis de menos vosotros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.